Internacionales

Recrudece accionar de las FARC en Colombia


BOGOTá / AFP
Dos policías y un presunto guerrillero muertos y cinco miembros de las Fuerzas Armadas heridos dejaron dos acciones atribuidas a rebeldes de las FARC en el sur y el oeste de Colombia, informaron este martes las autoridades.
En el primer hecho, ocurrido el lunes en el municipio indígena de Silvia (sur), dos policías murieron y tres resultaron heridos al ser emboscada una patrulla por supuestos guerrilleros, dijo a la AFP la secretaria de gobierno de la localidad, Liliana Fernández.
Asimismo, un señalado insurgente falleció y dos militares sufrieron lesiones en la madrugada de ayer martes por la explosión de una bomba en el puerto de Buenaventura (costa Pacífica), donde en lo que va del año se han registrado cinco ataques con explosivos, señaló la Armada Nacional.
Los policías muertos en Silvia, un teniente que comandaba la estación del municipio y un suboficial, se desplazaban en una camioneta y fueron atacados con ráfagas de fusil y una bomba.
Localizado en el departamento de Cauca, Silvia tiene 32.000 habitantes, el 80% de los cuales son indígenas.
Entretanto, la Armada reportó que el hombre fallecido en Buenaventura era un miliciano (guerrillero urbano) de las FARC y que perdió la vida al activar accidentalmente un artefacto cuando infantes de marina lo requirieron para una inspección.
El sospechoso murió en un hospital del puerto, donde confesó que su objetivo era atentar contra la fuerza pública, dijo el coronel Héctor Aguas, de la segunda brigada fluvial de la infantería de marina.
Tres militares resultaron heridos en el hecho y se recuperan en un centro médico de la ciudad de Cali (470 km al suroeste de Bogotá).
En lo corrido del año Buenaventura ha sido escenario de cinco atentados con bomba, con un saldo de 20 muertos y 39 heridos, y atribuidos por las autoridades a las FARC.