Internacionales

Carlos Fuentes: ”La fuerza de Latinoamérica es su base cultural”


El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó en Panamá que la base cultural es la fuerza de Latinoamérica, e instó a los gobiernos de la región a que aprovechen la cultura como herramienta de desarrollo, informó hoy una fuente oficial.
Fuentes, durante una breve estancia en la Ciudad de Panamá procedente de Colombia, visitó el lunes al presidente panameño, Martín Torrijos, informó la Presidencia de la República en su portal en la internet.
Tras un recorrido por el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá en compañía de Torrijos, el autor de "La región más transparente" (1958) aseguró que "si se lleva la base cultural común de Latinoamericana a la economía, la educación y la política, con seguridad habrá un crecimiento continental sin precedentes".
Sobre la ebullición política surgida en países como Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador, Fuentes consideró que para resolver los problemas de cada nación, es preciso acudir a quienes estén en disposición de ofrecer su mejor esfuerzo por el bien común.
"Los movimientos políticos son pasajeros, hay algunos regímenes que vienen y se van, pero los problemas quedan, la forma de resolverlos es acudir a lo mejor que tenemos, y eso está en nuestra base cultural", apuntó.
”Panamá es un país con liderazgo”
Por otra parte, Fuentes destacó el progreso alcanzado por Panamá, que en muy pocos años, a su juicio, "ha logrado colocarse como una de las capitales de mayor movimiento económico del continente".
También reconoció a Panamá como "un país con un liderazgo continental indiscutible", según la información.
Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, siendo su padre miembro del cuerpo diplomático mexicano en la capital panameña.
Su obra le coloca como uno de los más reconocidos escritores mexicanos de finales del Siglo XX.
Ha sido distinguido con el Premio Cervantes en 1987; el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 1992 y el premio Príncipe de Asturias, en 1994.
También recibió la condecoración de Legión de Honor francesa en 1992 y el Premio Picasso otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Francia, en 1994.
Fuentes ha escrito libros como "Los días enmascarados" (1954), "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962) o "Diana o la Cazadora Solitaria" (1994), "Los años con Laura Díaz" (1999), "Todas las familias felices" (2006), entre otros.