Internacionales

ONG española acusada de desvío de fondos


La ONG española Intervida rechazó el martes informaciones difundidas sobre investigaciones de la Fiscalía anticorrupción de Barcelona sobre un posible desvío de dinero en España, Perú y Guatemala y aseguró que las auditorías dejaron "en claro el destino de los fondos".
"Fundación Intervida tiene auditadas sus cuentas sin ninguna salvedad desde el primer año de funcionamiento", que han dejado "absolutamente claro el destino dado a la totalidad de los fondos que Intervida envía a los países del Tercer Mundo", aseguró esa ONG en un comunicado.
Informaciones reveladas el martes por la radio privada Cadena Ser indicaban que la Fiscalía anticorrupción de Barcelona está investigando las actividades de esa ONG en España, Perú y Guatemala por el posible desvío de más de 60 millones de dólares a sociedades vinculadas con la actividad inmobiliaria.
Según la emisora, el dinero "procedente del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo" habría sido destinado a la "constitución de empresas e instituciones privadas".
La ONG presente en varios países de América Latina, India y Bangladesh, atribuyó el hecho de que la Fiscalía empezara sus investigaciones "a una denuncia realizada por un antiguo empleado de Intervida en Perú que fue despedido por prácticas deshonestas".
"La Fiscalía de Barcelona ha reconocido que no existe ninguna irregularidad en las cuentas de Intervida y sólo está valorando si la utilización de empresas sociales (...) es la opción más adecuada", aseguró la ONG en su comunicado.
Investigaciones comenzaron hace cuatro años
La Cadena Ser indicó que un fiscal anticorrupción y dos oficiales de la policía de delitos económicos viajaron a Lima para participar en el interrogatorio de un grupo de directivos y altos empleados de la ONG en cuestión.
En Guatemala, las autoridades judiciales también empezaron a tomar declaraciones a los directivos de Intervida en ese país, dijo la Ser.
Esa radio aseguró que las investigaciones comenzaron hace cuatro años y que, "durante este tiempo, la Fiscalía ha acumulado una ingente cantidad de documentación fiscal, financiera y contable de la fundación".
Según los investigadores, ese dinero supuestamente destinado a "gastos de apadrinamiento", habría ido a parar a sociedades como "Asociación Solaris Perú", "Edpyme Raiz", "El Roure Construcciones", "Argentia Inmobiliaria", "Genéricos Farma-ahorro" y "Enriquecidos Lácteos", cuyos directivos, son al mismo tiempo, altos cargos locales de Intervida.
"La Ley reconoce la necesidad de que las fundaciones puedan constituir empresas (...) cuyos beneficios permiten dedicar mayores fondos a los fines sociales", se defendió Intervida, que cuenta con 400.000 colaboradores, cuyos aportes "apadrinan" a niños del Tercer Mundo.
Intervida está presente Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Malí, Bangladesh, India y Filipinas.