Internacionales

Secuestran a responsablede la secta Moon en Paraguay

La policía desplegó 400 efectivos de élite para rastrear a los secuestrados y sus captores en el departamento de Caaguazú.

Un gigantesco operativo realizaba este martes la policía paraguaya para hallar a Hirokazu Ota, responsable de la secta Moon en Paraguay, y su secretaria, secuestrados el domingo, y quienes ya mantuvieron contacto telefónico dos veces desde su lugar de cautiverio, informó la policía.
La policía desplegó 400 efectivos de élite para rastrear a los secuestrados y sus captores en el departamento de Caaguazú (centro-este). "Ellos no pueden estar muy lejos", expresó a periodistas el subcomandante de la policía, comisario Pedro Méndez, quien dirige personalmente las operaciones.
La búsqueda se intensificó el martes en una zona boscosa, a unos 15 km de la ciudad de Coronel Oviedo (130 km al este), donde se escucharon varios disparos, informó la televisión en un reporte desde el lugar de la investigación.
Piden recate de 250 mil dólares
Méndez admitió que Ota se comunicó dos veces con representantes de la compañía Victoria, la cual dirige. El primer contacto se produjo a las a las 10 de la noche del domingo y la segunda a las 4 de la madrugada, hora local del martes para informar que los captores reclaman un rescate de 250 mildólares.
En la primera comunicación habría señalado la suma de 250.000 dólares y en la segunda de 150.000, según los informes.
Junto con Ota, de 62 años, fue secuestrada su secretaria a la que la policía paraguaya identificó como Sawako Takayama, pero desde Japón se informó que se trata de Sawako Yamaguchi.
Ambos fueron plagiados al anochecer del domingo en el kilómetro 185 de la carretera que une Asunción con Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y ubicada sobre la triple frontera con Brasil y Argentina.
Policía y empresa de Ota negocian aparte

El portavoz policial señaló que la firma ligada a Moon maneja las negociaciones con los secuestradores sin la participación de los agentes antisecuestros ni de la fiscalía.
Junto a los japoneses desapareció otra pareja, integrada por el oficial de policía Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Gimenez, testigos ocasionales del suceso, quienes iban en dirección contraria en el momento del hecho.
Según los vecinos testigos del suceso, Balmori redujo la velocidad de su automóvil al observar la anormalidad, pero los sujetos le intimaron a detenerse y lo redujeron a culatazos.
El pastor Ota es el líder de la secta Moon en Paraguay y se desempeña como presidente de la compañía Victoria S.A., que pertenece al reverendo Sun Myung Moon, jefe de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo, más conocida como secta Moon.
Ota se encuentra radicado en Paraguay desde hace 10 años al igual que su secretaria.