Internacionales

Mundo al Día


Cuelgan en Internet vídeo con presunto sicario decapitado
MÉXICO / AFP
Un vídeo en el que aparece decapitado un presunto sicario mexicano después de que confiesa entre golpes su participación en un ataque contra una comisaría en la localidad turística de Acapulco, fue colgado en la popular página de Internet YouTube.Tras reconocer su participación en uno de los dos ataques del 7 de febrero contra comisarías de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), en los que fueron asesinados cinco policías municipales y dos secretarias del cuerpo, los interrogadores, de los que sólo se ven parte del cuerpo y los brazos, comienzan a decapitar a la víctima con una correa y dos tubos haciendo torniquete.

Ex secretario de Salud de EU anuncia precandidatura
WASHINGTON / AFP
Tommy Thompson, ex secretario de Salud del gobierno de George W. Bush y ex gobernador de Wisconsin, anunció el domingo su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos. Thompson, de 65 años, dijo a la cadena ABC que se postulará a la Presidencia de Estados Unidos y, pese a haber integrado el gabinete de Bush, aseguró: “Tendría una estrategia completamente diferente en Irak”.

Argentina acusa de soberbia a Gran Bretaña
BUENOS AIRES / AFP
El gobierno argentino acusó a Gran Bretaña de incurrir en “gestos de soberbia” y “negarse reiteradamente al mandato internacional” para dialogar respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, a 25 años de la guerra que los enfrentó por la posesión del archipiélago austral.
Las acusaciones cierran una semana en la que Argentina dio muestras de un endurecimiento de su postura respecto al reclamo sobre las islas, con la cancelación de un acuerdo bilateral de cooperación petrolera y el anuncio de sanciones para las empresas que exploren en el área en disputa.

Leonel Fernández busca reelección en Dominicana
SANTO DOMINGO / AFP
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, lanzó este domingo de manera formal su precandidatura para la reelección en los comicios de mayo de 2008, en un acto en el que se definió como garantía del progreso.
“A partir de este instante, el León vuelve a rugir en todo el territorio nacional”, proclamó Fernández, en alusión a que encabezará actividades públicas de su precampaña, dirigida desde hace varios meses por su secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

Canciller español visita Cuba
LA HABANA / AFP
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó este domingo a Cuba en la primera visita de un canciller europeo desde las sanciones de 2003, y justo cuando se cumplen ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro, con quien se reunirá. “La visita era necesaria en un momento importante para el futuro de Cuba y el futuro de las relaciones entre Cuba y España”, dijo el sábado Moratinos, en alusión a los ocho meses de ausencia del poder de Castro, quien delegó sus funciones a Raúl el pasado 31 de julio, tras una grave cirugía intestinal.

Aumentan casos de cáncer en Cuba por alcoholismo
LA HABANA / AFP
Los altos índices de alcoholismo y tabaquismo en Cuba están provocando más casos de cáncer en la isla, donde el año pasado fallecieron por la enfermedad 171.5 personas por cada 100,000 habitantes, cifra 1% superior a la de 2005, informó este domingo una experta local. La jefa de Ensayos Clínicos y de Quimioterapia del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de Cuba, Marta Osorio, señaló que “la incidencia de cáncer está aumentando en el país, donde ya hay provincias en que los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte, por encima de las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares”.

Piden a Chávez encabezar campaña contra inseguridad
CARACAS / AFP
El ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, llamó al presidente Hugo Chávez, a encabezar una campaña contra la inseguridad, en su programa dominical de opinión y entrevistas en televisión. La campaña tendría eficacia “debido a sus facultades de comunicador. Lo que dice el presidente Chávez está comprobado, tiene una repercusión inmediata en el país”, argumentó.

Retornan a Guatemala indígenas refugiados en Bolivia
GUATEMALA / AFP
Unos 150 guatemaltecos que se refugiaron en Bolivia hace 24 años, escapando de la guerra, regresaron este domingo a su país. “Hubo un ambiente muy acogedor a su llegada, pues vinieron habitantes de comunidades vecinas adonde se asentarán para darles la bienvenida”, afirmó a la AFP la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre. Los recién llegados serán trasladados a una finca en el norte del país, donde residirán a partir de ahora, junto a otros ocho ex refugiados que volverán el martes.

Perú erradicará 10 mil hectáreas de cocales en 2007
LIMA / AFP
El presidente peruano Alan García aseguró este domingo que “se acabó el plazo” para los cocaleros y que su gobierno tiene como meta erradicar 10,000 hectáreas de cocales en 2007, así como la incautación de químicos usados para procesar droga y descubrir empresas de lavado de dinero.