Internacionales

Crece presión sobre Bush por Irak

* Matthew Dowd, asesor clave de Bush en sus dos victorias electorales, anunció su decepción por estrategia en ese país

WASHINGTON / AFP

Acorralado por las críticas y los bajos resultados en los sondeos de opinión, el presidente estadounidense George W. Bush recibió un nuevo golpe este domingo cuando uno de sus ex asesores, que lo ayudó a ser reelegido, criticó públicamente su liderazgo.
Matthew Dowd, un asesor clave de Bush en sus dos victorias electorales, se convirtió en el primer miembro del círculo íntimo del presidente en distanciarse públicamente, anunciando su decepción por la estrategia seguida en Irak, en una entrevista publicada el domingo por el diario The New York Times.
Las declaraciones de Dowd se publican mientras crece la presión sobre el mandatario por la guerra en Irak, con los demócratas que no dan tregua en sus esfuerzos por iniciar un retiro de tropas.
Dowd acusó a Bush de ignorar la voluntad del pueblo estadounidense sobre Irak, según el diario. El ex asesor dijo que el rival demócrata de Bush en las elecciones presidenciales de 2004, John Kerry, tenía razón al querer retirar al ejército del convulsionado país.
Asesores de Bush reiteraron que el presidente no apoyaría el pedido demócrata para un retiro de fuerzas. Uno de sus principales asesores, Dan Bartlett, calificó la iniciativa opositora como una maniobra política que dejaría a los estadounidenses vulnerables a un ataque.
“Un retiro precipitado, si nos retiramos ahora (...) debilitaría los intereses de Estados Unidos en la región y en el mundo. Nos haría más vulnerables a un ataque”, dijo Bartlett el domingo a la cadena ABC.
Los legisladores aprobaron la semana pasada un proyecto demócrata que impone el inicio del retiro de tropas en 2008 como una condición para una importante partida presupuestaria para financiar la guerra.
Bush ha amenazado con vetar la ley si llega a su despacho con un cronograma de retiro de tropas.
Bartlett dijo a ABC que el proyecto “sustituye el criterio de los políticos aquí en Washington por el criterio de nuestros comandantes en el terreno”.
Agregó que su partido discrepa “respetuosamente” con los comentarios de Dowd, quien tiene un hijo que pronto será enviado a Irak.
En la entrevista del Times, Dowd acusó a Bush de fracasar en conseguir un consenso político sobre la guerra.
“Si los estadounidenses dicen que ya están cansados de algo, nuestros líderes deben entender lo que quieren”, dijo Dowd citado por el matutino. “Están diciendo ‘salgan de Irak’”.
Una encuesta publicada esta semana por la revista Newsweek mostró que el nivel de aprobación de Bush se mantiene en 33%, mientras que 57% de estadounidenses apoya un cronograma de retiro de tropas.
Los demócratas se mantuvieron firmes en su propuesta de retiro de tropas, pese a la amenaza de Bush de vetar la iniciativa. “Si va a haber un veto, va a vetar una posición que la mayoría de estadounidenses mantiene”, dijo el senador demócrata Joseph R. Biden a la cadena Fox News.