Internacionales

Mundo al Día


11 muertos y 30 mil evacuados por temporales en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Al menos 11 personas murieron y 30,000 debieron ser evacuadas, a raíz de temporales e inundaciones que afectaron en los últimos días la región centro y este de Argentina, informaron este sábado autoridades provinciales. Las inclemencias climáticas provocaron tres nuevas víctimas al caer en un zanjón anegado el automóvil en el que viajaban en una ruta de la provincia de Santa Fe (centro-este), una de las más afectadas por las lluvias e inundaciones, informó una fuente policial.

Argentinos bloquean por ocho días frontera con Uruguay
BUENOS AIRES / AFP
Pobladores argentinos iniciaron este sábado y por ocho días --durante la Semana Santa-- un bloqueo de los tres pasos fronterizos con Uruguay, en rechazo a una fábrica de pasta de celulosa que está culminando su instalación sobre el margen oriental de un río de soberanía compartida. La medida, tomada en conjunto por vecinos de las ciudades de Gualeguaychú (230 km al norte), Colón (320km al norte) y Concordia (440 km al norte), se inició ayer a las 16:00 horas locales (19:00 GMT) y tiene previsto terminar en la medianoche del domingo 8 de abril, confirmó a la AFP un asambleísta de Colón.

Bush reitera confianza en su secretario de Justicia
CAMP DAVID / AFP
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró este sábado su “confianza plena” en el secretario de Justicia, Alberto González, amenazado por el escándalo generado por el despido de ocho fiscales federales.
González es un “hombre honorable y honesto. Tiene toda mi confianza”, dijo Bush en una conferencia de prensa junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en el retiro presidencial de Camp David.

Suspenden en Uruguay transporte hacia Argentina y Chile
MONTEVIDEO / AFP
Las empresas de transporte terrestre de pasajeros y carga que viajan a Argentina y Chile desde Uruguay suspendieron este sábado sus servicios como consecuencia del cierre de los pasos fronterizos que llevan adelante activistas argentinos en rechazo a la instalación de una planta de celulosa.
“En principio la cancelación se hará efectiva sábado y domingo, pero abrigamos expectativas a partir del lunes que los bloqueos no se concreten, al menos tan herméticamente como anunciaron”, señaló a la AFP el director de la empresa de transporte de pasajeros Cauvi, Augusto Victorica.

Olmert aceptaría negociaciones de paz entre Israel y Siria
WASHINGTON / AFP
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que no rechaza la idea de realizar negociaciones de paz con Siria siempre y cuando sean preparadas con cuidado para que no se estanquen desde el principio. “No descarto negociaciones con Siria, pero esto debe realizarse de forma que garantice que podamos progresar antes que se estanquen desde el comienzo”, afirmó Olmert en una entrevista publicada por la edición en Internet de la revista Time el sábado.

Casa Blanca acusa al Congreso por recortes en presupuesto militar
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca aumentó la presión sobre los legisladores demócratas este sábado al criticarlos por tomarse vacaciones antes de resolver el paquete presupuestario para las guerras en Afganistán e Irak. Los legisladores “piden a los militares que apliquen recortes dolorosos e inaceptables para adelantar su política”, dice el gobierno en un comunicado. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron cada uno proyectos de ley que atan los 120,000 millones de dólares adicionales solicitados por el presidente George W. Bush a un calendario de retirada de Irak para 2008.

Amplios operativos de seguridad para Semana Santa en C.A.
SAN SALVADOR / AFP
Centroamérica se preparaba este sábado para la Semana Santa con amplios operativos de seguridad que incluyen miles de efectivos policiales y socorristas en Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad de Guatemala decretaron una ‘alerta amarilla’ ante cualquier eventualidad. “Se han instalado 14 campamentos para atender a turistas nacionales y extranjeros que suelen visitar los principales centros turísticos del país. En total se cuenta con un aproximado de 50,000 personas para garantizar la seguridad de los vacacionistas”, afirmó el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Hugo Hernández.

Ban Ki-moon promete buscar alto el fuego entre Líbano e Israel
NAQURA / AFP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió el sábado de Beirut con la promesa de trabajar para lograr un alto el fuego permanente entre Líbano e Israel, tras un recorrido por la zona fronteriza devastada por la guerra de julio y agosto pasados. “Sigo trabajando para transformar el cese de las hostilidades en un alto el fuego”, declaró Ban a la prensa durante una visita al cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en Naqura (sur).

Ejército de Perú rechaza servicio militar obligatorio
LIMA / AFP
El Ejército de Perú rechazó la propuesta del Congreso de reinstalar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) por considerar que los cuarteles no son centros de rehabilitación para jóvenes integrantes de pandillas, bandas de delincuentes o indisciplinados en los centros educativos.