Internacionales

Senado de EU aprueba calendario de retiro de Irak

* Ante rechazo de enmienda republicana la Casa Blanca reitera amenaza de veto a cualquier fecha de retirada de tropas

WASHINGTON / AFP

El Senado estadounidense apoyó por primera vez este martes la idea de un calendario para la retirada de las tropas desplegadas en Irak, en el marco de un proyecto de ley sobre el financiamiento de la guerra.
Por 50 votos contra 48, el Senado rechazó una enmienda republicana que se proponía eliminar el calendario de retirada del proyecto de ley, colocado por los adversarios demócratas del presidente George W. Bush.
La Cámara de Representantes había aprobado el viernes su propia versión de un suplemento presupuestario destinado a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007, con un calendario de retirada ligeramente diferente al elaborado en el Senado.
Los dos textos deberán ser armonizados antes de que una versión de compromiso sea sometida al presidente, quien ha prometido varias veces que opondrá su veto si el financiamiento de la guerra está ligado a un calendario de retirada.
La Casa Blanca advirtió de nuevo al Congreso que el presidente Bush interpondría su veto a un proyecto de ley que fija un plazo para el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, en momentos en que el Senado analizaba el texto.
La cámara alta continuaba debatiendo este martes un proyecto de ley que financia las operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007, y reclama, a iniciativa de los demócratas, que haya un compromiso de retirar lo esencial de las tropas de combate antes del 31 de marzo de 2008.
“El presidente opondría su veto a ese proyecto de ley si le es presentado”, advirtió la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.
El proyecto de los senadores demócratas “supone e impone el fracaso” de la nueva estrategia, actualmente aplicada por Bush en Irak, y, “sin preocuparse por el éxito que nuestros soldados registran en el terreno, reclamaría su retiro”, dice el gobierno en una declaración escrita.
Los adversarios demócratas de Bush, mayoritarios desde enero en ambas cámaras del Congreso, intentan acelerar el final del involucramiento estadounidense, cada vez más impopular en Estados Unidos.
La Cámara de Representantes aprobó ya el viernes otra versión del presupuesto que financia la guerra, que incluye una fecha límite para retirar las tropas de Irak, el 31 de agosto de 2008.
Ya antes de la votación de la Cámara, Bush había advertido que por más que ambas cámaras se pusieran de acuerdo en un texto, él lo vetaría, porque es una “receta para el fracaso”.