Internacionales

Mundo al Día


Autorizan venta de Univisión y le imponen multa millonaria
NUEVA YORK /AFP
Las autoridades reguladoras estadounidenses dieron este martes su luz verde a la venta de Univisión a un fondo de inversiones, al tiempo que imponían a la cadena de televisión en español una multa de 24 millones de dólares por no emitir suficientes programas educativos.
Univisión, volcada sobre todo en la emisión de telenovelas, vulneró una ley de 1996 que impone a las cadenas de televisión un cupo de tres horas semanales de emisiones educativas para niños, dijo en un comunicado la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés). Se trata de la mayor multa impuesta por la FCC a una empresa.

Guatemala realiza primera extradición a EU desde 1992
GUATEMALA /AFP
Dos guatemaltecos acusados de narcotráfico fueron extraditados este martes hacia Nueva York, en las primeras extradiciones hacia Estados Unidos desde 1992, informó la embajada norteamericana.
"Éstas son las dos primeras extradiciones de ciudadanos guatemaltecos por violaciones a la Ley Federal de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico efectuadas desde 1992", detalla la sede diplomática en un comunicado. Los guatemaltecos, identificados como Javier Oswaldo Reyes Armas y Luis Alberto Lemus Ramírez, fueron extraditados a Nueva York por la vía aérea.

Prodi reclama esfuerzo de Europa para acuerdo OMC
BRASILIA /AFP
El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, pidió ayer martes un esfuerzo de Europa y de todas las partes para concluir la Ronda de Doha, y alertó que sin una solución global la proliferación de acuerdos bilaterales puede dejar a bloques como África totalmente aislados del comercio mundial.
"La Unión Europea debe empeñarse para el éxito de la Ronda de Doha" actualmente a debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Prodi en breve rueda de prensa tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Una mujer asume Ministerio del Interior en Guatemala
GUATEMALA /AFP
Adela de Torrebiarte ha sido designada para ocupar la cartera de Interior en el gobierno de Oscar Berger, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Guatemala en ocupar ese cargo, desde el que tendrá que hacer frente a la penetración del crimen organizado en la Policía y los constantes motines carcelarios.
El presidente guatemalteco, Oscar Berger, nombró y juramentó a la nueva ministra del Interior en la Casa Presidencial, en un hecho inédito en los anales de la historia de esta nación centroamericana.

Senado italiano da luz verde a misión militar en Afganistán
ROMA /AFP
El Senado italiano aprobó este martes el financiamiento de las misiones militares en el extranjero, entre ellas la de Afganistán, lo que ratifica el compromiso adoptado por los diputados el pasado ocho de marzo.
El decreto fue aprobado por 180 votos a favor, 132 abstenciones y dos votos en contra, anunció el presidente de la cámara, Franco Marini. De los 180 votos a favor, una veintena provinieron de los senadores democristianos de la UDC, que pertenecen a la oposición de centroderecha.

Londres listo a ratificar reparto de poder en Irlanda
LONDRES /AFP
El gobierno británico se aprestaba ayer martes a tomar medidas para ratificar el acuerdo histórico sobre el reparto de poder entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, que representa "una oportunidad de paz duradera", según el primer ministro, Tony Blair.
Los diputados tenían previsto pronunciarse ayer martes sobre un proyecto de ley que establece el ocho de mayo como fecha para la entrada en funciones del gobierno semiautónomo de la provincia, suspendido desde hace más de cuatro años.

EU abierto a intercambio de alto nivel con Irán
WASHINGTON /AFP
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo este martes que su país está abierto a intercambios de alto nivel con Irán, pero pidió mayor realismo sobre las intenciones de Teherán.
"No debemos hacernos ilusiones sobre la naturaleza de este régimen, o sobre sus diseños para su programa nuclear, sus intenciones sobre Irak, o sus ambiciones en la región del Golfo" Pérsico, dijo.

Motín deja cuatro heridos en prisión guatemalteca
GUATEMALA /AFP
Cuatro heridos es el saldo del motín registrado este martes en una prisión guatemalteca en protesta por la llegada de un grupo de violentos pandilleros, informó una fuente oficial, que aseguró que la Policía ha retomado el control del centro.
"Ya tenemos todo controlado, se evacuaron a todos los reos (a los patios de la prisión) para hacerles una revisión a cada uno y luego proceder a una requisa general" en la cárcel Pavoncito, al norte de la capital, dijo a periodistas el comisario de la Policía, Jacinto Ruiz.

“Indicios de ilegalidad” en partido registrado por Batasuna
MADRID /AFP
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer martes que "hay indicios de ilegalidad" en el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), inscrito por la ilegalizada formación radical vasca Batasuna para participar en los comicios municipales de mayo.
"Hoy han registrado un partido en el Ministerio del Interior, este Ministerio ha hecho una primera lectura de los promotores, de la denominación y de los estatutos de ese partido, y ha considerado que hay indicios de ilegalidad", afirmó Zapatero.