Internacionales

58 muertos y 80 heridos en atentados en Irak

Unas 50 viviendas quedaron destrozadas por las explosiones que además incendiaron decenas de coches.

Al menos 58 personas, entre ellas tres suicidas y cuatro "terroristas", murieron hoy en Irak y otras ochenta y una resultaron heridas en seis atentados ocurridos en distintos puntos del país.
El suceso que causó mayor número de víctimas, al menos 35 muertos y 50 heridos, ocurrió en la provincia de Nínive, a 470 kilómetros al norte de Bagdad y fue causado por la explosión de dos camiones bomba en la ciudad de Tel Afar, informaron fuentes policiales.
Las explosiones tuvieron lugar en un breve intervalo de tiempo en los barrios de Wahda y El Kefah, en esta ciudad de población mixta (turcomana, árabe suní y kurda) y ubicada cerca de la frontera con Siria. Según fuentes hospitalarias, los centros médicos de la zona sufren escasez de medicinas y de material, por lo que esperan que la cifra de víctimas continúe aumentando según pasen las horas.
Uno de los atentados fue cometido con un camión utilizado para transportar trigo, que detonó en un aparcamiento descubierto, explicaron las mismas fuentes. Un testigo ocular de uno de los atentados Aquil Zein El Abedin contó que "varias viviendas alrededor del aparcamiento se desplomaron por la explosión, con todos sus habitantes dentro".
Coche bomba cerca restaurante
Otras diez personas murieron hoy y 27 resultaron heridas en un atentado suicida en Ramadi, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informó el canal de televisión gubernamental Al Iraqiya. La televisión explicó que un suicida detonó el coche bomba que conducía cerca de un restaurante en la zona de Al Bu Diab, en el norte de la ciudad de Ramadi, capital la provincia, a cien kilómetros al oeste de Bagdad.
Fuentes policiales consideraron que el suceso forma parte de una campaña lanzada por los insurgentes relacionados con la organización de Al Qaeda contra jefes de las tribus.
El atentado ocurrió un día después de que el embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, admitiera que hay un "trabajo conjunto entre las tribus y las tropas de la coalición" contra Al Qaeda. Uno de los hijos del clérigo suní Zaher Jamis al Dari murió también hoy en un atentado perpetrado por dos suicidas con coches bomba en la zona de Abu Ghreib, al oeste de Bagdad, informó la agencia iraquí independiente Asuat Al Irak.

La agencia, que cita un comunicado de la familia de Dari, precisa que el clérigo salió ileso del atentado, cometido en su vivienda situada en la zona Jan Dari, en la que también resultaron heridas un una cantidad no precisada de personas.
Zaher, que es sobrino de Harez Dari, secretario general de la Organización de Ulemas de Irak (OUI), la más importante institución religiosa suní del país, es también uno de los jefes de la tribu árabe Zubai, establecida en el centro de Irak. El viceprimer ministro iraquí Salam Zubai, que el viernes pasado resultó herido en un atentado en Bagdad, también pertenece a esa tribu.
Un soldado estadounidense murió en una "acción bélica" al oeste de Irak, y cuatro "terroristas" fueron abatidos por las tropas iraquíes, informó hoy el mando norteamericano y el Ministerio iraquí de Defensa.
El soldado norteamericano, adscrito a la Infantería de Marina, perdió la vida el pasado sábado en un combate en la provincia de Al Anbar, el principal feudo de la resistencia árabe suní del país, según se indica en un comunicado del mando militar de Estados Unidos.
Los cuatro supuestos terroristas fueron muertos en operaciones militares realizadas por las tropas iraquíes en las últimas 24 horas en la provincia de Salahedin, a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad, informó el Ministerio iraquí de Defensa.
Por otra parte, dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas en actos de violencia en el norte de Irak, informaron fuentes policiales.
Según su relato, un grupo armado acribilló a dos hermanos que trabajan en el Departamento de Protección Social de la ciudad de Mosul, a unos 440 kilómetros al norte de Bagdad.
En la misma ciudad, dos guardaespaldas de Salem al Hay Isa, presidente del Consejo local de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, resultaron heridos al estallar una carga explosiva al paso de la caravana del responsable iraquí.
Las fuentes revelaron que Isa no se encontraba en el convoy en el momento del atentado.
Un policía resultó herido en un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de seguridad en el este de Mosul, informó a Efe el general de brigada Abdul Karim al Yabouri, uno de los jefes de la policía de la ciudad.
Indicó también que la policía halló los cadáveres de dos sus miembros, uno de ellos, que estaba decapitado, pertenece a un agente que había sido secuestrado por desconocidos hace tres días en el centro de Mosul.