Internacionales

Críticas a vacía conferencia de prensa de Condoleezza Rice

** Rice "volvió a decir hoy lo que dice siempre" y "no respondió a las expectativas de los palestinos". ** Se esperaba que Rice convenciese al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para emprender la creación de un Estado palestino independiente y la determinación de sus fronteras.

Las declaraciones formuladas hoy en rueda de prensa por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, fueron criticadas por los palestinos y los partidos de la derecha nacionalista israelí.
El asesor de prensa del presidente palestino Mahmud Abás, Nabil Amer, declaró que Rice "volvió a decir hoy lo que dice siempre" y "no respondió a las expectativas de los palestinos".
Abás, que viaja hoy hacia Arabia Saudí para participar en la inauguración mañana de la Cumbre de la Liga Árabe en Riad, aspiraba a que Rice convenciese al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para emprender de inmediato la negociación de la "solución final" del conflicto, y entre otros asuntos la creación de un Estado palestino independiente y la determinación de sus fronteras.
El primer ministro israelí insiste en que antes de comenzar esas negociaciones, los palestinos tienen que devolver a Israel al soldado Guilad Shalit, cautivo de milicianos de la franja de Gaza, y poner fin a la violencia, como los ataques con cohetes Al Kasam.
Exigencias para Israel

Por parte israelí, el diputado Yuval Steinitz, del Partido Likud del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, a la cabeza la oposición parlamentaria, opinó que Rice "exige a Israel negociar el establecimiento de un Estado palestino sin paz y sin seguridad (para los israelíes)".
Steinitz se refirió a la iniciativa de paz saudí, que a cambio de una "normalización de relaciones" de parte de los Estados árabes, exige de Israel devolver todos los territorios árabes que conquistó en la guerra de 1967, algunos de los que sigue ocupando, así como admitir el retorno de millones de refugiados palestinos.

Netanyahu advirtió ayer al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, que los términos de la propuesta saudí "son inaceptables para Israel".
"Un tratado de paz que no nos permita defendernos no valdrá ni el papel en el que sea redactado" si Israel tuviera que retirarse a las líneas de armisticio vigentes antes de la guerra de 1967, agregó.
A su vez, el diputado Iosi Beilin, líder del frente pacifista Meretz, que llama a Olmert a afrontar de una vez la solución del conflicto, afirmó que "la vacía conferencia de prensa de Rice se debe a la negativa de Olmert a negociar seriamente" con los palestinos.
Un ministro de Vivienda israelí, Meir Shitrit, llamó esta mañana a Olmert a invitar a Jerusalén a los líderes árabes que se reúnen mañana en Riad para negociar la paz, así como en 1978 lo hizo el primer ministro Menajem Beguin con el presidente Anuar al Sadat, con quien firmó la paz en 1979.