Internacionales

El mundo al día


Fiscal chilena entregará en abril informe sobre Fujimori
SANTIAGO / AFP
La fiscal general de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, anunció este lunes que antes del 23 de abril próximo entregará su informe sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en Chile desde noviembre de 2005.
“Son muchísimos tomos, es probable también que sea antes, pero son 40 días a contar del 13 de marzo”, dijo a la prensa la fiscal, cuyo informe es decisivo para establecer si procede o no el pedido planteado por el Gobierno peruano. Aunque sus conclusiones son sólo una recomendación, el informe que debe emitir Maldonado tiene un alto peso jurídico, según fuentes judiciales.
Cinco años de cárcel para oficial EU que dejó pasar indocumentados
LOS ÁNGELES / AFP
Casi cinco años de cárcel y la devolución de varios objetos de valor fue la sentencia que recibió este lunes un funcionario de inmigración en Estados Unidos, líder de una red para pasar inmigrantes indocumentados desde México, informó una fuente judicial.
Richard Elizalda, de 56 años, ex funcionario del Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza en San Diego (sur de California), oeste de Estados Unidos, se había declarado culpable en septiembre pasado de haber permitido el ingreso desde México de cientos de indocumentados a cambio de dinero en efectivo y regalos de valor.
EU no acepta disculpa de Japón sobre esclavas sexuales
WASHINGTON / AFP
Washington llamó el lunes a Tokio a asumir su responsabilidad por su papel en la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial, luego de que el ministro japonés, Shinzo Abe, se disculpara nuevamente por sus comentarios sobre las denominadas “mujeres de consuelo”.
“Apreciamos que se haya disculpado. Es un paso adelante”, dijo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, “pero creo que éste es un tema muy difícil, y, ciertamente, nos gustaría que los japoneses continúen encarando este tema y lo manejen de una manera franca y responsable que reconozca la gravedad de los crímenes cometidos”, añadió.
Sospechoso de terrorismo capturado y llevado a Guantánamo
WASHINGTON / AFP
Un sospechoso en un ataque terrorista con misiles en 2002 contra un avión de pasajeros israelí y el ataque con bomba a un hotel de turismo en Kenia fue capturado en África Oriental y transferido a la prisión de Guantánamo, Cuba, informó este lunes un portavoz del Pentágono.
El portavoz identificó al detenido como Abdul Malik, de quien dijo que admitió su participación en el ataque contra el Hotel Paradise de Mombasa, en 2002, que dejó 13 muertos, y en el intento por derribar un avión comercial israelí, también en Mombassa.
Denuncian “persecución política” contra Toledo en Perú
LIMA / AFP
El gobierno del presidente Alan García realiza una persecución política contra el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), con el objetivo de desviar la atención de los errores del régimen actual, según un pronunciamiento público del partido Perú Posible (PP). “La nación debe estar atenta a estas maniobras mezquinas que no sólo persiguen dañar la reputación del ex presidente Toledo, sino que son usadas como cortinas de humo para esconder las múltiples irregularidades que perpetra el gobierno”, señaló la nota de PP, agrupación política del ex mandatario.
Corte de EU estudiará validez de ley contra pedofilia
WASHINGTON / AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes examinar si una reciente ley que prohíbe promover la pedofilia es compatible con el respeto a la libertad de expresión consagrado en la Constitución. En 2002, el máximo tribunal del país invalidó una primera ley, aprobada en 1996, que prohibía la producción de imágenes de niños “virtuales” ejecutando una actividad sexual. Al año siguiente se promulgó una nueva ley menos restrictiva.
Vaticano se niega a restituir fragmento del Panteón a Grecia
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El Vaticano no restituirá a Grecia el fragmento del Panteón que se encuentra en su poder, y cuya devolución fue solicitada en diciembre al papa Benedicto XVI por el arzobispo ortodoxo de Atenas, informó el lunes la agencia i-media, que cita a fuentes próximas al caso.
El Ministerio de Cultura griego recibió recientemente una respuesta negativa a la petición, según la agencia especializada en informaciones sobre el Vaticano. El arzobispo ortodoxo, monseñor Christodoulos, presentó su solicitud a Benedicto XVI durante su histórico encuentro el 14 de diciembre de 2006 en el Vaticano.
Incautan en Panamá 649 kilos de cocaína
PANAMÁ / AFP
Una semana después de la desarticulación de una red del cartel mexicano de Sinaloa en Panamá, en una operación conjunta con Estados Unidos, las autoridades panameñas antidrogas se incautaron de 649 kilos de cocaína y 10 kilos de heroína, informó este lunes la Policía.
El panameño Misael Miranda fue arrestado el domingo junto con el cargamento de droga, en el distrito de La Chorrera, a unos 40 km al oeste de la capital. Se presume que el detenido llevaba la droga a la frontera con Costa Rica para ser transportada vía terrestre a Estados Unidos.