Internacionales

Irán advierte a Gran Bretaña

* Gobierno de Teherán mantiene detenidos e “interrogados” a quince marines británicos

Los 15 marinos británicos capturados por Irán el viernes en el norte del Golfo Pérsico, están siendo “interrogados”, y deberán “responder” por la violación de sus aguas territoriales, declaró el lunes un diplomático iraní, mientras Gran Bretaña seguía sin noticias de sus militares.
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, exhortó de nuevo a Teherán a autorizar a militares de su país a encontrarse con los efectivos detenidos, mientras que el embajador de Irán en Londres, Rasul Movahedian, fue convocado por tercera vez por la jefa diplomática.
“El expediente de los británicos que violaron las aguas territoriales iraníes sigue su curso legal y deben responder de violación”, afirmó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Mehdi Mostafavi, citado por la televisión.
Marinos “están bien”
El embajador británico en Teherán se reunió nuevamente el lunes con altos funcionarios del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, quienes le aseguraron que los 15 marinos estaban “bien”, según un portavoz de la cancillería británica.
Durante esas conversaciones solicitadas por Gran Bretaña, el embajador Geoffrey Adams “insistió en saber dónde se encuentran detenidos” los marinos, precisó ese portavoz. “El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní nos aseguró que el grupo estaba bien y se encontraba en Irán”, agregó.
“Los marinos británicos están siendo interrogados, y deben determinar si entraron voluntariamente o por error en las aguas territoriales iraníes. Cuando eso esté claro, se tomará una decisión” al respecto, sostuvo Mostafavi.