Internacionales

Renuncia Ministro del Interior de Guatemala

* Estaba en la mira desde la ejecución de los cuatro policías detenidos por asesinato de tres diputados salvadoreños ante el Parlacén y su chofer

El ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, pese a que poco antes había recibido el respaldo total del presidente Oscar Berger y del consejo de ministros.
Tanto el presidente como el consejo de ministros habían dado poco antes su respaldo a Vielmann, que había presentado el 5 de marzo su renuncia a Berger, pese a la moción de falta de confianza votada el Congreso la semana pasada por la gestión del ministro al término de una interpelación.
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia ante el Señor Presidente de manera irrevocable, y lo hago porque el tema de seguridad ciudadana ha sido tratado de una manera política y no institucional por la oposición”, dijo Vielman a la prensa local.
El ministro estaba en el ojo de mira a raíz de la ejecución en una cárcel de máxima seguridad de cuatro policías detenidos por el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y de su chofer, el pasado 19 de febrero en las inmediaciones de la capital guatemalteca, y por las acusaciones de ‘limpieza social’ que realizan sectores de la Policía.
Según un informe del relator de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, agentes de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala participan en operaciones de ‘limpieza social’.
Minutos antes de que el ministro anunciara su renuncia, Berger, en rueda de prensa, rodeado de los miembros de su gabinete de seguridad, había confirmado a Vielmann en el cargo, rechazando el voto de falta de confianza que el Parlamento votó el martes pasado.
“En el Gabinete de hoy hemos presenciado la manifestación de apoyo que en forma individual los ministros y secretarios han manifestado respecto a la gestión del ministro Carlos Vielmann”, indicó el mandatario.
El dignatario agregó que durante la gestión de su ministro han tenido avances en materia de seguridad, como el combate frontal a la producción de amapola y tráfico de drogas, el combate a los cuerpos clandestinos de seguridad y la depuración de más de 1,000 agentes en la PNC.
De acuerdo con Berger, éstas fueron razones suficientes para rechazar la postura asumida por el Parlamento y confirmar en el cargo, por unanimidad, dentro de Gabinete de Seguridad, a Vielmann.
Sin embargo, Berger aceptó la renuncia del director de la PNC, Erwin Sperissen, presentada al mismo tiempo que la de Vielmann hace tres semanas, confirmó el interesado en una rueda de prensa paralela.
Está previsto que Berger anuncie en las próximas horas los nombres de las personas que sustituirán a Vielmann en la cartera del Interior, y a Sperissen en la dirección de la PNC.
El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, confirmó la semana pasada que había cinco aspirantes a sustituir a Vielmann en la cartera del Interior, entre ellos, dos mujeres.