Internacionales

Mundo al Día


Fidel Castro podría reasumir “pronto” y de manera más activa
LA HABANA / AFP
El convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, podría reasumir “pronto” y de una “manera más activa” las tareas de Gobierno, de las que ya participa en la toma de decisiones, aseguró este martes la ministra de la Industria Básica, Yadira García.“La expectativa que tenemos todos es que ya lo tendremos pronto con nosotros de una manera más activa”, dijo a la prensa la también miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista.

Activistas contra abuso sexual reclaman renuncia de cardenal
LOS ÁNGELES / AFP
Activistas de una organización de víctima de sacerdotes pedófilos reclamaron el martes la renuncia del cardenal de Los Ángeles, Roger Mahoney, luego de la divulgación de informaciones que aseguran que escondió a sus fieles sobre un padre que había abusado de menores. La red de sobrevivientes de víctimas de abusos de sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), llamó al cardenal Roger Mahony a renunciar después de que el diario Los Ángeles Times revelara el caso.

Masiva protesta por asesinato de periodista en Perú
LIMA / AFP
Unas diez mil personas participaron en una movilización en protesta por el asesinato de un periodista radial, y en rechazo a las autoridades policiales y judiciales a las que culpan del aumento de la criminalidad en la ciudad de Jaén, en el norte de Perú. El periodista Miguel Pérez Sulca, asesinado a tiros por dos sicarios el sábado, criticaba la inacción de las autoridades municipales y de la Policía ante la delincuencia en Jaén, en la región de Cajamarca, a la vez que denunciaba actos de corrupción.

2008 será “muy prometedor” para el petróleo cubano
LA HABANA / AFP
La ministra de la Industria Básica, Yadira García, dijo este martes que 2008 será muy prometedor en términos de estudios sísmicos y perforaciones para el petróleo cubano, que mantiene sus puertas abiertas a compañías norteamericanas, impedidas de participar por el embargo. “El 2008 será un año muy prometedor en cuanto a estudios sísmicos y en cuanto a perforaciones en las áreas de nuestra zona económica exclusiva” del Golfo de México, dijo García a la prensa, tras inaugurar el Congreso Geociencias 2007 en La Habana.

Regresa a Italia periodista secuestrado por talibanes
ROMA / AFP
El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, liberado el lunes después de dos semanas secuestrado en manos de los talibanes en Afganistán, llegó el martes por la noche a Roma, según comprobó un periodista de la AFP.
El avión militar italiano que transportaba al enviado especial del diario La Repubblica aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino cerca de las 22H30 GMT.

Ejecutivo de Alcatel acusado por sobornos en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Un Gran Jurado de Miami acusó este martes por conspiración y corrupción al ex encargado de la gigante francesa de las telecomunicaciones Alcatel en Costa Rica por sobornar a funcionarios de ese país en un caso que involucra al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, según el departamento de Justicia. El ex encargado de Alcatel de Costa Rica, Edgar Valverde Acosta, fue acusado por conspiración, corrupción y lavado de dinero por sobornar con 2.5 millones de dólares a un directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que le otorgara a la empresa un contrato de líneas celulares por 149 millones de dólares en 2001, dijo el departamento de Justicia en un comunicado.

Francia amenaza a Sudán con sanciones
PARÍS / AFP
El presidente de Francia, Jaques Chirac, amenazó este martes con sanciones a Sudán, en caso de que “crímenes contra la humanidad” en la región sudanesa de Darfur se sigan cometiendo. “Si los ataques continúan y si los acuerdos no son respetados, el Consejo de Seguridad (de la ONU) no tendrá otra opción que adoptar sanciones. Es algo sobre lo que ya estamos trabajando”, afirmó Chirac en un mensaje leído durante una reunión organizada por el grupo francés “Urgencia Darfur” en París.

FBI arresta a pandillero mexicano reclamado en su país
LOS ÁNGELES / AFP
La policía federal estadounidense, FBI, arrestó al líder de una pandilla “trasnacional” en Los Ángeles, Odilon Carlos-Márquez, acusado del asesinato de un policía en Zacatecas y que era reclamado por el gobierno mexicano, informó el martes una fuente policial. “Odilon Carlos, también conocido como Odilon Carlos-Márquez, de 27 años, de Zacatecas, México, fue arrestado ayer (lunes) en la mañana en un operativo del FBI cerca de la casa de su novia en Huntington Park”, aledaño a Los Ángeles, precisó un comunicado del FBI.

Obispos italianos apoyan manifestación “por la familia”
ROMA / AFP
Los obispos italianos dieron este martes su apoyo a una manifestación “por la familia” prevista para el 12 de mayo en Roma, organizada por 21 asociaciones católicas.
La iniciativa de las asociaciones se produce tras semanas de presiones de la Iglesia para oponerse a un proyecto de reconocimiento de uniones civiles homosexuales y heterosexuales propuesto por el gobierno de centro-izquierda.