Internacionales

Cuatro detenidos por crimen de diputados

* Congreso retira confianza a ministro del Interior, Carlos Vielmann, quien deberá renunciar

GUATEMALA / AFP

Las autoridades guatemaltecas han detenido a cuatro personas vinculadas con el narcotráfico, acusadas de la autoría intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y su chofer.
El ministro del Interior, Carlos Vielmann, que compareció este martes ante el Congreso para responder a una interpelación, aseguró que los detenidos participaron en “desarmar el vehículo” y “coordinar la operación”.
“Nosotros estamos claros en esta etapa que éste es el grupo que va conformando la parte intelectual de la operación, aunque tres de ellos están presentes en el lugar de los hechos”, afirmó el ministro.
Según un video en posesión de las autoridades, uno de los detenidos compró el combustible que utilizaron para prender fuego al vehículo, en el que se encontraban los tres diputados salvadoreños y su piloto.
Los detenidos son Mario Lemus Escobar, alias “Yegua Arisca”; Estuardo De León Lemus, y Carlos Orellana Donis, así como Linda Castillo de Orellana, quien sería la propietaria del lujoso todoterreno encargado de seguir a los diputados desde su ingreso a Guatemala, el pasado 19 de febrero, dijo Vielmann.
Lemus Escobar y De León Lemus fueron arrestados en la periferia norte de la ciudad y no en Jutiapa, departamento fronterizo con El Salvador, con el resto, como se había informado con anterioridad.
Según Vielmann, los tres hombres detenidos el lunes fueron los encargados de desarmar el tanque de gasolina del vehículo de los diputados salvadoreños, así como de revisarlo para determinar si llevaban dinero o droga.
“Son gente que tiene vínculos con el narcotráfico. Consideramos que uno de los policías que se encuentra prófugo de la justicia (Jeiner Barillas) opera como jefe de un grupo de sicarios de esta organización”, subrayó el titular de la cartera guatemalteca del Interior.
El funcionario también indicó que además de Barillas, están tras la pista de otra persona, y que, en el transcurso de la tarde de este martes, se determinará el monto de una recompensa que ofrecerá el gobierno a cambio de información que les ayude a dar con el paradero de ambos.
“Creemos que la ruta para el esclarecimiento del caso está muy fortalecida, y esperamos tener más resultados positivos en los próximos días”, dijo el ministro. Aunque Vielmann no habló de los móviles del crimen de los diputados salvadoreños, está convencido de que tiene relación con el crimen organizado.

Ministro “sin confianza”
El Congreso de Guatemala dio este martes un “voto de falta de confianza” al ministro del Interior, Carlos Vielmann, en una interpelación por el asesinato de tres diputados salvadoreños el 19 de febrero, por lo que deberá presentar su renuncia, informaron fuentes legislativas.
El “voto de falta de confianza” fue apoyado por 87 diputados de un total de 128 presentes en la sesión, que analizaba los avances en las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato de los tres diputados salvadoreños en territorio guatemalteco y la presunta existencia de grupos de “limpieza social” en la Policía.