Internacionales

Piden que acceso al agua sea derecho humano

**Establecer el derecho al agua es otra forma de reconocer el derecho a la vida ya instaurado por Naciones Unidas. **El agua no debe ser una mercancía, no puede ser vendida, no puede ser objeto de ganancias. ** Virginia Setshedi: “Debemos preparar una carta mundial contra la privatización”.

En el marco de la Asamblea Mundial sobre el Agua celebrada en Bruselas, se manifestaron numerosos intervinientes, entre ellos Ministros y Organizaciones no Gubernamentales, quienes se encuentran reunidos desde el domingo en la sede del Parlamento Europeo.
El acceso al agua potable es un "derecho humano", manifestó el ministro boliviano del Agua, Abel Mamani.
"El acceso al agua potable para todos y cada uno en nuestros respectivos países es un derecho fundamental. Para nosotros el agua es la vida. Establecer el derecho al agua es otra forma de reconocer el derecho a la vida ya instaurado por Naciones Unidas", dijo Mamani. "Reconozcamos al agua como derecho humano", lanzó el ministro.
De su lado, el ministro italiano de Medio Ambiente subrayó la necesidad de reconocer al agua como un "bien común", al considerar que se trata de un recurso "semi precioso".
"El agua no debe ser una mercancía, no puede ser vendida, no puede ser objeto de ganancias. El agua es la propiedad de las poblaciones indígenas", estimó en ese sentido Virginia Setshedi, representante de la red africana del agua, que aglutina a varias ONGs que trabajan sobre ese tema.

"Debemos preparar una carta mundial contra la privatización" de los servicios de gestión del agua, agregó.
Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), más de un millón y medio de niños de menos de cinco años mueren cada año por falta de agua potable, es decir 4.200 niños al día.
En total, más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 2.600 millones están desprovistas de cualquier tipo de saneamiento básico, según la misma fuente.