Internacionales

Presidente Saca exige arresto de autores intelectuales

* Aprovecha su participación en la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Guatemala para expresar su demanda

GUATEMALA / AFP
A un mes del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacén), y de su chofer, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, exigió a las autoridades de Guatemala dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen.
“Lo que estamos exigiendo es que se dé con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos; vengan de donde vengan”, enfatizó el mandatario salvadoreño a periodistas locales este lunes.
Las declaraciones de Saca se dieron en el marco de su participación en la inauguración de la XLVIII Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Guatemala desde el viernes pasado y concluirá este martes.
“En El Salvador no existe ninguna investigación abierta sobre los diputados porque ellos eran gente honesta y trabajadora que fueron atacados por los policías guatemaltecos. Fueron secuestrados y llevados inmediatamente a ese lugar donde les quitaron la vida”, subrayó el gobernante salvadoreño.
Los diputados salvadoreños al Parlacén, Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramírez, un policía que les servía de chofer, fueron asesinados el pasado 19 de febrero, y sus cuerpos incinerados fueron encontrados en una región apartada de la ruta a El Salvador.
Tres días después del crimen de los parlamentarios y de su chofer, fueron capturados los policías guatemaltecos Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez, sindicados de ser los autores materiales del crimen.
Sin embargo, éstos fueron ejecutados tres días después de su aprehensión, en el interior de una cárcel de máxima seguridad, y hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han proporcionado mayor información sobre las pesquisas de ambos crímenes.
No obstante, otro de los presuntos implicados se entregó de manera voluntariamente a las autoridades, y tras acudir a una cita al juzgado que conoce el caso, relató parte de lo acaecido a los parlamentarios, pues asegura que fue citado de última hora por uno de los policías guatemaltecos asesinados.
“Espero que el señor dé toda la información, espero que si quiere aportar información importante no sólo de los asaltos sino de los asesinatos, va a ser clave para la investigación”, explicó el mandatario salvadoreño al referirse a la disposición de colaborar del presunto implicado en el hecho.