Internacionales

Evo Morales: Castro volverá al poder

Espera que el anuncio de que realizará un acto por el tercer año del ALBA en Cuba, sea un indicio de su retornó a la presidencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cree que el 28 ó 29 de abril próximo Fidel Castro volverá a asumir la presidencia de su país, durante la celebración en La Habana del tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Si ha decidido el comandante y presidente Fidel realizar este acto del tercer año del ALBA en Cuba, deseo y pienso, espero no equivocarme, seguramente el compañero Fidel el día 28 ó 29 de abril va a retornar a la presidencia en Cuba para seguir apoyando en temas de salud y educación a todo el mundo", dijo Morales el sábado, según una grabación oficial de vídeo.
La frase fue pronunciada durante un discurso en la apartada localidad rural de Monte Punku, en el departamento central de Cochabamba, a donde el mandatario viajó para reunirse con campesinos productores de papa.
Castro, afectado por una enfermedad intestinal, delegó la presidencia cubana en su hermano menor, Raúl, y no aparece en público desde el 26 de julio pasado. Las últimas imágenes del dictador fueron trasmitidas por la televisión cubana el 30 de enero.

El mandatario boliviano explicó que la semana pasada le llamaron de La Habana para señalar que allí se hará un acto para celebrar los tres años del ALBA y el primero del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), acuerdos de los que son socios Cuba, Bolivia y Venezuela.
Según Morales, a ese acto de abril acudirán los mandatarios de esos tres países y al menos tres más. "Mínimamente van a haber seis presidentes de Latinoamérica impulsando estas nuevas políticas del pueblo y para el pueblo", afirmó. "Comercio justo e integración es otra tarea que hay que desarrollar", añadió el mandatario boliviano.