Internacionales

El mundo al día


Lula busca acabar reforma con ayuda de centro derecha
RÍO DE JANEIRO / EFE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se apresta a completar esta semana su nuevo gabinete en un complejo juego de poderes, en el que debe satisfacer aliados claves que forman su coalición de gobierno. El principal aliado a atender es el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una compleja organización de centro derecha que, según analistas, ha estado presente en todos los grandes escándalos políticos de Brasil en las últimas dos décadas.
Bachelet inicia en Guatemala gira que incluirá México y Panamá
SANTIAGO DE CHILE / EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó ayer domingo a Guatemala, primera escala de una gira que incluye, además, visitas a México y a Panamá. La primera actividad oficial de la mandataria chilena fue una reunión con su colega guatemalteco, Oscar Berger, en el Palacio Nacional.
Suiza niega que en su territorio haya gente de las FARC
GINEBRA / EFE
El Ministerio suizo de Asuntos Exteriores aseguró ayer domingo que en su territorio no hay representante oficial alguno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y descartó que alguno de sus miembros “goce de privilegios o inmunidad en las jurisdicciones helvéticas”. “En Suiza no hay ningún representante de las FARC reconocido oficialmente”, defendió el portavoz de ese Ministerio, Jean-Philippe Jeannerat, en declaraciones a la agencia suiza ATS, para contrarrestar unas informaciones aparecidas el 15 de marzo el periódico suizo “Le Temps”.
AI exige en Madrid la libertad de 65 presos en Cuba
MADRID / EFE
Amnistía Internacional (AI) exigió ayer domingo, en un acto celebrado en las calles de Madrid la puesta en libertad de 65 presos de conciencia de Cuba, en el cuarto aniversario de la oleada represiva de 2003, y pidió al Gobierno de La Habana que proceda a su excarcelación de manera inmediata y sin condiciones. El acto, que se celebró en una céntrica plaza de la capital de España en apoyo de los presos y de las “Damas de Blanco” (nombre por el que se conoce a los familiares de los detenidos), consistió en el encendido de una vela por cada preso sobre un mapa de Cuba.
Casi nueve de cada diez iraquíes viven con miedo, según encuesta
WASHINGTON / EFE
Al menos nueve de cada 10 iraquíes dicen tener miedo de que la violencia que arrasa su país les alcance a ellos y a las personas con las que viven, según una nueva encuesta. Esa es una de las conclusiones que se desprende de un sondeo conjunto entre la opinión pública iraquí realizado por el diario “USA Today”, la cadena de televisión ABC, la BBC y ARD, una cadena de TV alemana.
El nuevo Ejecutivo palestino celebró primera reunión en Gaza
GAZA / EFE
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, presidieron ayer domingo la primera reunión del Gabinete Nacional, formado por miembros sus respectivos movimientos: Al Fatah y Hamás. Los ministros residentes en localidades palestinas de Cisjordania, debido a una prohibición de Israel para pasar por su territorio para llegar a la franja de Gaza, participaron por medio de una videoconferencia, dijeron fuentes del Gobierno.
Palestina señala problemas para canje de soldado por prisioneros
GAZA / EFE
El nuevo Gobierno palestino de coalición indicó, en su primer día al frente de sus funciones, que distintos problemas impiden el canje de prisioneros palestinos con el soldado israelí secuestrado. “El primer problema es que el Gobierno no tiene control sobre el asunto”, dijo el portavoz gubernamental Ghazi Hamad. Hamás, integrante del nuevo Gobierno de unidad, el Ejército Islámico y los Comités Populares de la Resistencia piden la liberación de unos mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por comandos palestinos.
Capturado presunto cabecilla de Al Qaeda
BAGDAD / EFE
Las fuerzas de seguridad iraquíes han capturado a un presunto cabecilla palestino del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda en una zona al oeste de Bagdad, informaron responsables gubernamentales. “Mahmud Hamad Kamel al Madi, apodado “Abu Qatada”, fue apresado el pasado sábado en el área de Al Mustansiriya, y es uno de los destacados dirigentes de ese grupo terrorista”, precisó en una rueda de prensa el general Qasem al Musawi, portavoz del nuevo plan de seguridad para Bagdad.
Mueren seis soldados de EU en últimas horas en Irak
BAGDAD / EFE
Seis soldados estadounidenses han muerto en incidentes separados, ocurridos en las últimas horas en distintos puntos de Irak, según anunció ayer domingo el Ejército de EU en dos comunicados. Cuatro uniformados fallecieron el sábado y uno más resultó herido por el estallido de un artefacto explosivo al paso de su patrulla en el oeste de Bagdad. Otro soldado perdió la vida también ayer domingo en una operación de combate en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.