Internacionales

“Alarmantes fallas” en libertad de prensa


La inauguración oficial de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha puesto de manifiesto las “alarmantes fallas del estado de la libertad de prensa en nuestro continente”.
Ésta ha sido la primera conclusión del informe presentado por el presidente de la SIP, Rafael Molina, del diario El Día de Santo Domingo, quien, sin embargo, se mostró reconfortado porque esta organización “mantiene el liderazgo claro en la defensa y vigilancia de la libertad de prensa”.
Entre las fallas mencionadas, Molina se refirió a varios casos, como el habitual de Cuba, el de Venezuela, la violencia en México, Colombia y Brasil, y, también, a las cortapisas observadas en Estados Unidos.
El presidente de la SIP mencionó las ocho misiones enviadas a Venezuela y las protestas presentadas por la organización por lo que definió como “presiones a la prensa”, al recordar el anuncio hecho por el gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
Pero no sólo es esta decisión, sino que la SIP ha observado en ese país un “patrón de represalias contra las voces críticas” que se ha convertido en “una estrategia deliberada” del gobierno venezolano, que califica a la SIP de Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas.
De Cuba señaló el continuo “castigo” al que el régimen del presidente Fidel Castro somete a “la prensa independiente”, con el recuerdo de los 28 periodistas encarcelados, “algunos de ellos sin cargos ni sentencias”.
Cuba, dijo, sigue ignorando los convenios y los tratados internacionales sobre la libertad de prensa.
Mencionó “la alarmante violencia” contra periodistas en México, Brasil y Colombia, y puso de manifiesto uno de los problemas que más afectan, no sólo a estos países, sino a muchos otros del continente, como es la presión de los gobiernos y la impunidad que suele darse en los delitos contra los reporteros.
Por eso consideró de gran importancia la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa e Impunidad, organizada por la SIP en República Dominicana para julio próximo, en la que periodistas y jueces debatirán el modo de combatir la impunidad que rodea a numerosos casos de asesinatos y amenazas contra los periodistas.
Recordó que la Declaración de Chapultepec contra la impunidad “es el marco perfecto para combatir leyes y excesos de los gobiernos”, ya que la impunidad fomenta la autocensura y, por tanto, restringe la libertad de prensa.
No obvió el reciente fenómeno que se ha observado en Estados Unidos, y aseguró que en ese país “el periodismo viene viviendo la peor atmósfera de los últimos 35 años”, por las disposiciones que “obligan a los periodistas a revelar sus fuentes bajo riesgo de ser encarcelados”.
El codirector del diario colombiano El Tiempo, anfitrión, y uno de los vicepresidentes de la SIP, Enrique Santos, fue el encargado de presentar al presidente Uribe, a quien aplicó calificativos como “poco convencional, casi atípico”, “polémico”, “desconcertante” o “peleón” con la prensa.