Internacionales

Policía guatemalteco abandonó Costa Rica

* Ex subdirector de Investigaciones de la Policía de Guatemala, Javier Figueroa, está vinculado al asesinato de diputados * Encuentran armas utilizadas en el asesinato de diputados y en el de sus verdugos

El ex subdirector de Investigaciones de la Policía de Guatemala, Javier Figueroa, vinculado a una serie de crímenes en su país, abandonó Costa Rica y podría encontrarse en Venezuela, según la prensa costarricense de este viernes.
La dirección general de Migración confirmó a la AFP que Figueroa viajó a Panamá, procedente de Costa Rica, el pasado seis de marzo, dos días después de llegar a la capital costarricense acompañado por su esposa y tres hijos de corta edad.
Según la prensa local, Figueroa habría tomado otro vuelo en Panamá con dirección a Venezuela. La familia, en cambio, viajó el día 12 en un vuelo de Mexicana de Aviación cuyo destino final era México DF.
La familia de Figueroa “salió en un vuelo mexicano, pero no sabemos el destino”, dijeron fuentes de Migración, que tampoco pudieron dar detalles del paradero del ex oficial de la Policía guatemalteca.
Como subdirector de Investigaciones de la PN de Guatemala, Figueroa era jefe de los cuatro agentes de la División de Investigación Criminal (DINC) asesinados en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, el pasado 25 de febrero. Los cuatro policías estaban acusados de matar a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a su chofer, el 19 de febrero anterior.
Las autoridades costarricenses siempre alegaron que no habían recibido ninguna orden de captura internacional contra Figueroa, quien presentó su dimisión poco antes de emprender viaje con su familia a Costa Rica, adonde llegó como turista.
Durante una visita a San Salvador, ayer, el presidente de Guatemala, Óscar Berger, se comprometió con su homólogo de El Salvador, Antonio Saca, a esclarecer el caso del asesinato de tres diputados y un policía salvadoreños en su país, sin revelar mayores detalles sobre el avance de las investigaciones.
Encuentran armas
En tanto, un fusil utilizado en el asesinato de los diputados y su chofer, y tres pistolas empleadas en la ejecución de los presuntos autores materiales del crimen han sido localizados por la Fiscalía, encargada de la investigación.
Tras una prueba balística realizada a los 13 fusiles asignados a la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía, se ha comprobado que “uno de éstos fue utilizado en el asesinato de los parlamentarios”, afirmó el jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus.
Sin embargo, hasta el momento, según sostuvo el encargado de la investigación, no han podido determinar quién tenía asignada dicha arma, al parecer, porque en la División de Investigaciones Criminales (DINC), de la Policía Nacional Civil, carecen de este tipo de registros.
Por otra parte, según los análisis de balística, tres de las cuatro armas decomisadas en el interior de electrodomésticos que reclusos de la cárcel de máxima seguridad, El Boquerón, tenían en su poder, fueron utilizadas para ejecutar el 25 de febrero a los cuatro policías, presuntos victimarios de los parlamentarios y su chofer.
“El informe balístico cotejado con los casquillos localizados en la escena del crimen determina que tres de las cuatro pistolas decomisadas en el interior de los electrodomésticos fueron utilizadas para asesinar a los cuatro policías”, explicó el fiscal Mario Falla. Falla, Secretario de Coordinación Técnica de la Fiscalía, agregó que aún falta conocer los resultados del informe de las armas que los guardias del Sistema Penitenciario tenían en su poder el día del crimen de los ex investigadores de la Sección contra el Crimen Organizado de la DINC.