Internacionales

Mundo al Día


Chávez dice que Bush es un “cadáver político”
BUENOS AIRES / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó duramente a su par de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como “un cadáver político”, en un acto en Buenos Aires la noche del viernes, en coincidencia con el arribo del mandatario norteamericano a Montevideo.
“El presidente de Estados Unidos es hoy un cadáver político que ya ni siquiera tiene la virtud de oler a azufre. Lo que exhala es el olor de los muertos políticos. Dentro de poco se convertirá en polvo y desaparecerá”, sostuvo un enfervorizado Chávez, rodeado de integrantes de las Madres de Plaza de Mayo.

Dos ruso-americanas envenenadas con talio
LOS ÁNGELES / AFP
Marina Kovalevsky y su hija Yana, rusas de nacimiento y radicadas en Estados Unidos, fueron envenenadas en un viaje que realizaron a Moscú, confirmó el viernes el centro médico de Los Ángeles donde permanecen hospitalizadas pero en condición estable.
De otro lado, el abogado de las mujeres indicó que habían sido interrogadas el jueves por la Policía Federal (FBI) y funcionarios del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles, a quienes negaron que fueran blancos de amenazas de muerte.

Guerrilla FARC entrega a dos policías secuestrados en febrero
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla colombiana de las FARC entregó este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos policías que mantenía en su poder desde el pasado 28 de febrero, anunció el organismo en un comunicado de prensa.
“Hoy 9 de marzo, en la zona rural del municipio de Toribío (Cauca) las FARC entregaron a los policías Edwin Pérez y Carlos Jeferson Muñoz a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como a la Defensoría del Pueblo y a la Personería”, aseguró el comunicado.

Chile enviará ayuda humanitaria a Bolivia
SANTIAGO / AFP
Chile enviará el lunes a Bolivia un avión con una tonelada y media de ayuda humanitaria para los cerca de 400,000 damnificados por las inundaciones que afectan al país altiplánico, informó este viernes el Ministerio de Salud.
La ayuda consiste mayormente en material médico, valorado en 20 mil dólares, para el tratamiento de enfermedades causadas por la tragedia. El objetivo es mitigar aquellos males “que afectan al aparato respiratorio, las cuales siempre están presentes en este tipo de calamidades”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Ricardo Fábrega.

Helicóptero se desploma en zona habitacional de México
MÉXICO / AFP
Un helicóptero de una filial de la empresa mexicana de telefonía Telmex se desplomó este viernes en un barrio aledaño al aeropuerto de la capital, y sus cuatro tripulantes resultaron levemente heridos, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El accidente se produjo a 50 metros del aeropuerto cuando los cuatro ocupantes realizaban pruebas de vuelo en el helicóptero, agregó la fuente. El piloto, copiloto y dos técnicos que viajaban en la aeronave resultaron heridos levemente, mientras que entre los vecinos del lugar sólo se reportaron crisis nerviosas.

Fuerte sismo de 6.1 provoca alarma en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Un temblor de 6.1 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Golfo de Fonseca, sacudió este viernes la zona costera de El Salvador y Nicaragua, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
El sismo se produjo a las 15H02 locales (21H03 GMT), y según el SNET no provocó daños en virtud que la profundidad focal fue de 200 km. El movimiento telúrico se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción en el Océano Pacífico, informó el servicio de Sismología del SNET.

Brasil y EU se proponen llevar etanol a Centroamérica y el Caribe
SAO PAULO / AFP
Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil suscribieron este viernes en Sao Paulo un memorándum de entendimiento para el fomento del etanol, especialmente en América Central y el Caribe.
El acuerdo formalizó una asociación entre ambos países, que son los mayores productores de etanol; una alternativa a la gasolina que Estados Unidos produce a partir del maíz y Brasil, de la caña de azúcar.

Grupos sociales de Guatemala rechazan plan de Bush
GUATEMALA / AFP
Organizaciones campesinas y sociales de Guatemala rechazaron este viernes una propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para producir biocombustibles con miras a exportarlos, y así dejar la dependencia del petróleo.
“Decimos no a las propuestas del señor Bush que viene a ‘ofrecer’ cuotas de exportación de etanol o biodiesel a Estados Unidos”, declaró en rueda de prensa la dirigente de la organización Mesa Global, Susana Gauster, quien advirtió que la prioridad de los campesinos es producir sus alimentos.