Internacionales

Policías guatemaltecos escapan de atentado


GUATEMALA / AFP
Dos hermanos, asesores de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, salieron ilesos de un atentado a tiros perpetrado en una carretera del sur de la capital del país, informó el viernes el director de la institución, Erwin Sperisen.
El funcionario comentó que el ataque armado contra los hermanos Danilo y José Luis Benítez se registró la noche del jueves en la carretera que comunica las poblaciones de Bárcenas con Antigua, unos 36 km al sur de la capital.
“Fueron atacados con armas de fuego, otro vehículo se agregó al ataque. Ellos repelieron el ataque”, afirmó el jefe policial. Sperisen detalló que “los chalecos antibalas les salvaron la vida”, pues estaban colocados en los asientos del vehículo en el que viajaban.
Según el director de la PNC, los hermanos son asesores de la PNC en materia de inteligencia y contrainteligencia. Reconoció que los Benítez estaban bajo las órdenes del subjefe de la División de Investigación Criminal (DINC) de la PNC, Javier Figueroa, quien el viernes pasado renunció al cargo y viajó a Costa Rica, donde permanece como turista.
La renuncia de Figueroa se dio dos semanas después de que tres diputados salvadoreños y su piloto fueran brutalmente asesinados, y sus presuntos victimarios, cuatro miembros del DINC, fueran ejecutados en una prisión de máxima seguridad donde estaban recluidos.
En un trabajo periodístico publicado el jueves, el mismo día del atentado, se aseguraba que los hermanos Benítez Barrios participaron en septiembre pasado en el asalto de las fuerzas de seguridad a la cárcel de Pavón, la más importante del país, sin formar parte de la PNC.