Internacionales

Mundo al Día


El Salvador conmovido por muerte de la “Pasionaria” salvadoreña
SAN SALVADOR / AFP
La muerte de Rufina Amaya, la única sobreviviente de la masacre del Mozote, en la que murieron más de 1,000 campesinos, entre ellos sus hijos, ha conmovido a El Salvador, que todavía no ha restañado las heridas de la peor matanza perpetrada por los militares durante la guerra (1980-92).
Centro de decenas de reportajes, libros y documentales, Amaya, de 64 años, que se salvó a última hora de “la fila de la muerte” el 11 de diciembre de 1981 ocultándose en el monte, falleció el martes de un paro cardíaco en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel.

Policía salvadoreña decomisa una tonelada de cocaína a colombianos
SAN SALVADOR / AFP
La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó este miércoles el decomiso de una tonelada de cocaína a seis ciudadanos colombianos, tras concluir el registro de una lancha detenida el martes.
“Fue realmente un decomiso grande, hablamos de una tonelada de cocaína la que se encontró en varios compartimentos de la lancha”, aseguró a la AFP el jefe de prensa de la PNC, Carlos Rugama.

Vuelo de observación militar ruso sobre Canadá
OTTAWA / AFP
Un avión ruso sobrevolará el jueves y el viernes el territorio canadiense en una misión de observación en el marco del tratado “Cielos Abiertos”, anunció el miércoles el Ministerio de Defensa de Canadá.
El aparato, un Tupolev 154M, con 28 militares rusos a bordo, era esperado el miércoles en la base de Trenton (Ontario, sureste), indicó el Ministerio en un comunicado. Se le otorgará libertad de sobrevolar el territorio canadiense para que proceda a realizar observaciones de instalaciones militares, complejos industriales, aglomeraciones urbanas e instalaciones de transporte.

Japón y Corea del Norte suspenden conversaciones
Hanoi / EFE
Los negociadores norcoreanos suspendieron inesperadamente las conversaciones bilaterales con Japón previstas para hoy y mañana y que estaban destinadas a normalizar las relaciones, después de una sola sesión hoy, informó el país anfitrión, Vietnam, y medios japoneses.
Las fuentes no dieron ninguna razón para explicar la suspensión de las reuniones.
Según el Ministerio vietnamita de Exteriores, la sesión de la tarde estaba previsto que se reanudara a las 15.00 hora local (08.00 GMT), pero Corea del Norte pidió su cancelación.

Microsoft lanzará telefonía en Internet
NUEVA YORK / AFP
El gigante de la informática Microsoft anunció el miércoles que lanzará este mes un nuevo software de telefonía en Internet para empresas, que permitirá a sus empleados comunicarse a través de las computadoras al mismo tiempo que usan la Internet, la mensajería instantánea y la telefonía.
El líder mundial del software también propondrá una versión de ensayo a “millones de clientes” de Office Communications Server 2007 y Office Communicator 2007, indicó Jeff Raikes, presidente de la división de negocios, en un comunicado.

Venezuela pedirá a EU extradición de Carlos Andrés Pérez
CARACAS / AFP
Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición del ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez por su presunta responsabilidad en la asonada popular de febrero de 1989, conocida como “El Caracazo”, informó el fiscal general, Isaías Rodríguez.
“Informamos que vamos a procesar ante el Tribunal Supremo la solicitud de extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez”, dijo Isaías Rodríguez. Explicó que el ex mandatario --refugiado en Nueva York-- está acusado “específicamente de (ser) cooperador inmediato por el delito de homicidio”, al tiempo que anunció la apertura de un proceso contra dos policías vinculados con el caso.

Un muerto y un herido en revuelta de cárcel en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un recluso murió y otro resultó herido tras una riña en el Centro Preventivo Pavoncito, ubicado unos 35 kilómetros al este de Ciudad Guatemala, que alberga a 928 reclusos, la mayoría pandilleros, informaron este miércoles fuentes oficiales.
“Tenemos el reporte de un recluso muerto y otro herido, ambos por arma blanca, sin embargo, hasta el momento no sabemos si podría haber más víctimas de este enfrentamiento, pues los reos mantienen el control de la cárcel”, afirmó a la AFP una vocera de la Policía Nacional Civil (PNC), Olimpia Pineda.

Bachelet desea el triunfo a candidata socialista francesa
SANTIAGO / AFP
La presidenta chilena Michelle Bachelet envió este miércoles un mensaje con deseos de triunfo a la candidata socialista a la Presidencia de Francia, Ségolène Royal, en un acto en víspera del Día Internacional de la Mujer.
La mandataria, también socialista, destacó el rol femenino a la hora de “profundizar las democracias”. “La participación de las mujeres en puestos de máxima responsabilidad política es un paso hacia la igualdad y la modernización de nuestras sociedades”, dijo Bachelet, en alusión a las aspiraciones de Royal para alcanzar el poder en su país.