Internacionales

30 muertos por atentado suicida en Irak


BAGDAD / AFP
Al menos 30 personas murieron y 29 resultaron heridas este miércoles por un atentado suicida en un café en el barrio de Mandeli, de la ciudad de Baladruz, a unos 100 km al este de Bagdad, indicaron los servicios de seguridad iraquíes.
El atentado se produjo cuando un kamikaze entró en el establecimiento frecuentado por jóvenes e hizo estallar su carga, precisaron las fuentes. En el barrio de Mandeli, vive una mayoría de chiítas kurdos.
En tanto, miles de chiítas siguieron con su peregrinación, desafiando los ataques sectarios que este miércoles causaron 66 muertos, mientras se teme que una represalia de las milicias chiítas contra los sunitas pueda minar el plan de seguridad estadounidense-iraquí para Bagdad. El ataque al café, así como las varias acciones llevadas a cabo contra 24 civiles y 12 policías en otras partes del país, se produjo al día siguiente del mortífero atentado en Hilla, que costó la vida a 117 peregrinos, según el último balance.
Pese a ser el principal blanco de la violencia sectaria, miles de chiítas prosiguieron este miércoles con su peregrinación, caminando cientos de kilómetros para llegar a Kerbala. En esta ciudad santa conmemorarán el sábado el día 40 después de la muerte del imán Hussein, una de las principales figuras del Islam chiíta.