Internacionales

Bush inicia gira Latinoamericana

* Viene a promover su “agenda positiva” y a tratar de “frenar” a Chávez y su “dependencia de petróleo barato”

WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, inicia hoy una gira de ocho días por cinco países latinoamericanos, con la meta de promover su “agenda positiva”, centrada ahora en la reducción de la pobreza para contrarrestar la política de “enfrentamiento” y los “favores” de Venezuela.
“Lo que intentamos hacer con nuestra asistencia y ayuda no son favores o crear una relación de dependencia como lo quiere hacer el presidente Hugo Chávez”, afirmó a la prensa Tom Shannon, jefe de la diplomacia para América Latina, en vísperas del viaje de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Aunque haya negado la existencia de una competencia entre Washington y Caracas para ganar influencia en América Latina, Shannon se empeñó en comparar la “agenda positiva” de su país con la política de Venezuela, un país que mantiene deterioradas relaciones con Washington.
“Nuestra oferta de cooperación consiste en abrir mercados (...) y crear la capacidad que permita primero a esos gobiernos (latinoamericanos) de tratar sus problemas sociales, y luego abrirse al mundo de forma independiente, porque es lo más beneficioso para nosotros”, añadió el diplomático.
“Lo que propone Chávez es diferente”, explicó. “Tiene un mensaje de enfrentamiento para la región, que es conflictivo y tiene una fuerte dosis de antiamericanismo, por lo que no lo consideramos positivo para mejorar la cooperación en la región”, aseguró.
El diplomático hasta acusó al gobierno de Venezuela de “crear dependencia de petróleo barato y de asistencia extranjera” en los países que se comprometen a recibir ayuda de Caracas, como sus aliados Nicaragua o Bolivia, aunque la alusión también podría estar dirigida a Argentina.
Para hacer frente a la creciente influencia de Chávez en la región, Bush hasta modificó su discurso --centrado durante los primeros seis años de su presidencia en el fortalecimiento de la democracia y el libre comercio-- para ponerlo al día y dar la prioridad a la lucha contra la pobreza.
En su editorial de este miércoles, el diario The New York Times dio irónicamente las gracias al presidente venezolano por haber “forzado Washington a tener una política más progresista” para América Latina.
De hecho, el presidente norteamericano prometió más ayuda social para América Latina en educación, vivienda y salud, aunque sin dar demasiados detalles, algo que criticó la oposición demócrata, que lo acusa, por el contrario, de recortar los fondos destinados a la región.
“Éste es un largo viaje, y la razón (de la gira) es porque quiero recordarle a la gente en nuestro vecindario (como suelen referirse los funcionarios oficiales estadounidenses a América Latina), que Estados Unidos se preocupa por ellos”, declaró Bush a la cadena televisiva CNN en Español.