Internacionales

Mundo al Día


EU reconoce por primera vez sus faltas a derechos humanos
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos reconoció por primera vez fallas en materia de derechos humanos, especialmente vinculadas a la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, en su informe anual sobre el tema difundido ayer martes por el departamento de Estado.
“No publicamos estos informes porque nos consideremos perfectos, sino porque nos sabemos profundamente imperfectos”, destacó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al presentar el informe. “Nuestros sistema democrático no es infalible, pero sí debe rendir cuentas”, agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Senado estadounidense aprueba ampliación de la OTAN
WASHINGTON / AFP
El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense dio su respaldo este martes al ingreso de cinco países de Europa del Este a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar del recelo de Rusia por la expansión de la alianza.
“La meta de esta ley es reafirmar el apoyo de Estados Unidos al crecimiento constante de la OTAN con democracias que puedan y quieran asumir las responsabilidad de la membresía”, dijo el senador republicano Richard Lugar.

Rusia se niega a terminar central nuclear en Irán
MOSCÚ / AFP
Rusia se negó a enviar a más personal para terminar la ya muy retrasada construcción de una central nuclear en Irán si Teherán sigue sin hacer frente a los pagos que le corresponden por contrato, informó este martes la empresa rusa Atomstroiexport.
“La falta de pago por parte iraní nos lleva a no enviar al personal necesario para terminar el trabajo en la central nuclear” de Bushehr (suroeste), declaró el portavoz de Atomstroiexport, citado por la agencia ITAR-TASS.

Piden a Alemania abrir archivos sobre Operación Cóndor
ASUNCIÓN / AFP
Un activista por los derechos humanos paraguayo reclamó este martes al presidente alemán Horst Köhler que abra los archivos de su país para investigar la Operación Cóndor de coordinación represiva durante las dictaduras en Sudamérica.
“Vengo a pedir a su gobierno que ponga a disposición de la Justicia de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay todos los documentos que obran en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania relativos al Operativo Cóndor”, reclamó el abogado Martín Almada durante una visita del presidente alemán al Museo de la Memoria.

Cierran por tres días 32 tiendas de Coca Cola en Venezuela
CARACAS / AFP
La administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat) clausuró por tres días a 32 establecimientos de la empresa Coca-Cola en todo el país, informó el organismo en un comunicado.
El cierre temporal fue ordenado “por presentar incumplimientos en sus libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, indica el organismo tributario. La medida es resultado de un operativo “como parte del Plan Evasión Cero y con la orientación de estimular el cumplimiento de los deberes de los contribuyentes”.

OTAN lanza gran ofensiva en el sur de Afganistán
KABUL / AFP
La fuerza de la OTAN lanzó este martes su “gran ofensiva” de primavera con el envío de más de 5,000 hombres encargados de restablecer la seguridad en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde los talibanes controlan varias zonas.
Los talibanes, por su parte, anunciaron haber “detenido” el lunes en esta provincia a un “espía”, un británico que trabaja para el diario italiano La Repubblica. El rotativo informó que no tiene noticias de su enviado especial en la región, el italiano Daniele Mastrogiacomo, desde el pasado domingo, aunque no confirmó si el periodista tiene doble nacionalidad.

Bush ordena investigar escándalo médico en el Ejército
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense George W. Bush ordenó la creación de una comisión que evalúe cómo mejorar el cuestionado sistema de salud para las tropas heridas en combate en Irak o Afganistán, informó este martes la Casa Blanca.
Bush escogió al ex senador republicano Bob Dole y a la ex secretaria de salud y servicios sociales, Donna Sálala, para dirigir la comisión, que debe entregar su informe el 30 de junio, dijo la portavoz Dana Perino. El presidente se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con los jefes del panel de nueve miembros, denominado el grupo “guerrero herido”, añadió.

Demócratas acusan a Bush de reducir ayuda a América Latina
WASHINGTON / AFP
Los demócratas acusaron este martes al presidente estadounidense, George W. Bush, de querer reducir la ayuda para América Latina y no aumentarla como lo prometió la víspera en un discurso previo a su gira que iniciará mañana jueves por cinco países de la región.
“Cada año de su Presidencia, Bush propuso recortar la financiación para los fondos de desarrollo clave para América Latina, y cada vez los recortes han sido más severos”, acusó el senador hispano de Nueva Jersey, Bob Menéndez, encargado por el Partido Demócrata de responder al discurso del presidente.