Internacionales

Condenan a Lewis “Scooter” Libby


T Ex asesor de la Casa Blanca declarado culpable de obstrucción a la justicia, falso testimonio y perjurio
WASHINGTON / AFP

El ex director de gabinete del vicepresidente estadounidense, Lewis Libby, fue declarado culpable ayer martes de cuatro de los cinco cargos que enfrentaba, entre ellos, obstrucción a la justicia, falso testimonio y perjurio, según pudo constatar un periodista de la AFP.
Libby, un importante ex asesor del vicepresidente Dick Cheney, fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos que pesaban contra él en el caso de la filtración a la prensa de la identidad de una agente de la CIA. Fue encontrado culpable de un caso de obstrucción a la justicia, otro de falso testimonio ante el FBI y dos de perjurio.
Libby enfrenta un total de hasta 30 años de cárcel, incluyendo 10 años por el cargo de obstrucción a la justicia.
Tras conocerse el fallo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes respetar el veredicto de culpabilidad contra el ex asesor, y agregó que está “triste” por él y su familia, según anunció este martes un portavoz de la presidencia.
Al escuchar por televisión la declaración de culpabilidad, Bush “dijo que respetaba el veredicto del jurado (pero) que estaba triste por Scooter Libby y su familia”, señaló la portavoz Dana Perino a periodistas.
El caso se originó en julio de 2003, cuando el ex embajador estadounidense Joseph Wilson acusó al gobierno de Bush de exagerar la amenaza que suponía Irak para justificar la invasión. Luego, un columnista reveló en un diario que la esposa de Wilson, Valerie Plame, era agente de la CIA.
Exponer la identidad de un agente de la CIA es un crimen federal.
Libby, que fue procesado por mentir a la justicia en la investigación del caso de la publicación de la identidad de Plame, no hizo comentarios al salir de la corte, pero su abogado dijo que intentarán que se inicie un nuevo juicio, y si eso falla entonces apelarán el veredicto.
“Estamos muy decepcionados del veredicto del jurado”, dijo el abogado Theodore Wells. “Tenemos la plena confianza de que, finalmente, Libby será reivindicado”.
Una audiencia para que se dicte la sentencia se iniciará el 5 de junio.
El fiscal Patrick Fitzgerald dijo que su equipo estaba satisfecho con el veredicto, y añadió que no presentará “más cargos”.

Cheney “decepcionado”
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dijo ayer mismo estar “muy decepcionado” y “triste” por el veredicto que declara culpable de perjurio a su ex mano derecha, Libby.
“Estoy muy decepcionado con el veredicto. Estoy triste por Scooter y su familia”, dijo Cheney en un comunicado luego que un jurado hallara culpable a su ex asesor de obstrucción de la justicia y perjurio en un caso vinculado con la filtración a la prensa de la identidad de una agente de la CIA.
Libby es el funcionario de más alto rango en ser condenado por un delito grave desde el escándalo “Irán-Contras”, relacionado con la financiación ilegal de la “contra” nicaragüense.