Internacionales

Siete militares y once guerrilleros muertos en Colombia


Siete militares y once guerrilleros muertos dejan los combates que libra desde el sábado el Ejército colombiano con la guerrilla marxista de las FARC en una zona rural del departamento de Meta (centro), informó este domingo el responsable de la operación, general Alejandro Navas.
Además de los uniformados muertos --un teniente, un suboficial y cinco soldados--, otros cuatro militares resultaron heridos, pero no revisten gravedad, precisó Navas en declaraciones a la privada radio RCN de Bogotá.
Los cadáveres de los militares fueron enviados por vía áerea a la ciudad de Villavicencio, capital del Meta y distante 115 km al sur de Bogotá, añadió.
El general, comandante de la fuerza de tarea conjunta ‘Omega’, responsable del control militar en esa región del país, indicó que el enfrentamiento armado con las FARC ocurrió en el municipio de Puerto Rico (Meta).
Combates por vasta zona rural
Los combates contra las Fuerzas Arnadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) continuaban este domingo y se habían extendido por una vasta zona rural del Meta, explicó Navas, que indicó que sus hombres son responsables del control en un área 95,000 km2.
Indicó, además, que en el combate con los guerrilleros del denominado bloque oriental de las FARC se incautaron nueve fusiles, munición variada y material de intendencia militar.
El general explicó que el enfrentamiento de las últimas horas con los rebeldes hace parte de las operaciones iniciadas por la fuerza ‘Omega’ en enero pasado en toda esa región del país, donde las FARC tienen una fuerte presencia, y donde según dijo, esa guerrilla tiene “su imperio cocalero”.
Las FARC conforman la guerrilla más antigua y militarmente poderosa de las que combaten en el país, y contra ella el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha dirigido principalmente su estrategia de seguridad nacional, que cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos a través del Plan Colombia.
Precisamente, el próximo domingo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush realizará una breve visita a Bogotá, en la que se entrevistará con su homólogo anfitrión, su principal aliado en la región.