Internacionales

El mundo al día


EU está listo para negociar con Irán sobre Irak
Washington / EFE
El embajador de EU en Bagdad, Zalmay Khalilzad, dijo ayer que su país está preparado para negociar de forma bilateral con Irán sobre la seguridad en Irak, lo que supone un cambio de política por parte del gobierno de Washington.
En una entrevista con la cadena de televisión “CNN” desde la capital iraquí, Khalilzad describió los contactos bilaterales como una posibilidad en el marco de una conferencia regional que tendrá lugar en Bagdad el 10 de marzo. Sin embargo, aclaró que todavía no se ha decidido si tendrán lugar las negociaciones directas. El martes, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunció la conferencia, a la que el Gobierno de Irak ha invitado a Irán, Siria, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Egipto, así como a EU, Reino Unido, Francia, China y Rusia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
No obstante, al día siguiente, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, aclaró que no se llevarían a cabo negociaciones directas. “No habrá conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán, o entre Estados Unidos y Siria en el contexto de esas reuniones”, dijo.
Mueren policías en choques contra rebeldes de Irak
Bagdad / EFE
Dos policías murieron y otros tres resultaron heridos ayer en un enfrentamiento con supuestos insurgentes en la ciudad de Mosul, unos 440 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.
El intenso tiroteo se desató en el barrio Al Zuhur, en el noreste de la ciudad, precisaron las fuentes que dijeron desconocer si se produjeron bajas entre los rebeldes.
Por otra parte, un preso, que cumplía una pena de cárcel por estar implicado en secuestros y asesinatos de civiles, logró huir de una cárcel de Mosul, la principal ciudad del norte del país, según confirmaron portavoces policiales.
El año pasado, cinco reclusos, entre los que figuraba, Aiman Sabaui, primo del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, escaparon de otra cárcel de esa ciudad.
Palestinos buscan gobierno de unidad nacional
Gaza / EFE
El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro en funciones, Ismail Haniye, mantuvieron esta noche una reunión en la ciudad de Gaza en la que analizaron la composición del próximo gobierno de unidad nacional en gestación.
Tras la reunión, que se prolongó dos horas, ambos mandatarios no quisieron hacer declaraciones a la prensa, pero a través de sus respectivos portavoces se ha sabido que ambos volverán a reunirse en la tarde de mañana, lunes.
El portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghazi Hamad, de Hamás, dijo en rueda de prensa tras la reunión que Abás y Haniye han acordado reanudar las conversaciones mañana, lunes. “No ha habido diferencias en la reunión y varias cuestiones han sido acordadas... La atmósfera ha sido muy esperanzadora”, manifestó Hamad, y agregó que la cuestión de qué candidato encabezará la cartera del Interior no ha suscitado polémica entre los interlocutores, y que “nunca será un obstáculo que impida alcanzar un acuerdo sobre la declaración del nuevo gobierno”.
Liga Árabe reclama solución política para Irak
El Cairo / EFE
Los países de la Liga Árabe reclamaron ayer una solución política para la crisis en Irak que acompañe a las medidas de seguridad que se han puesto en marcha, y rechazó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de aquel país.
En una reunión realizada en Riad, preparatoria de la próxima cumbre de la Liga Árabe (27 y 28 de marzo en la capital de Arabia Saudí), los ministros de Exteriores árabes reiteraron su apoyo a la integridad territorial iraquí, según un comunicado leído por el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Abdulah Abdul Wahab. “La salida a la crisis que vive Irak requiere de una solución política paralela a la de seguridad, que ayude a eliminar la violencia sectaria”, señala el escrito. El comunicado subraya que el Gobierno del primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, debe representar a todo el pueblo iraquí y respetar su voluntad.
En ese sentido, los ministros dijeron que la solución de la crisis iraquí recae sobre el Ejecutivo, por lo que sus responsables deben trabajar para ampliar el proceso político para incluir a todos los miembros de la sociedad.
Irán rechaza estar apoyando a “Jóvenes fieles”
Saná / EFE
Irán rechazó ayer las acusaciones yemeníes de que apoya al grupo rebelde chií “Al Shabab al Momen” o Jóvenes fieles, que combate al ejército yemení en la provincia de Sada, fronteriza con Arabia Saudí. En un comunicado, la embajada de Irán en Saná calificó las acusaciones de “sin fundamento”, “irresponsables” y “contradictorias al espíritu de la cooperación entre los dos países”.
El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, acusó en febrero pasado a los “Jóvenes fieles” de “intentar poner en práctica los planes de otros (Estados) para provocar un conflicto sectario” entre los suníes y chiíes en Yemen. Otros responsables y expertos yemeníes fueron más precisos y acusaron directamente a Irán y Libia de respaldar la rebelión del grupo radical chií.
El portavoz del gobernante partido del Congreso Nacional, Tarek al Shami, afirmó el pasado viernes que una delegación iraní visitó Saná recientemente y aseguró que instituciones religiosas iraníes, y no el Gobierno de Teherán, son las que apoyan a los rebeldes chiíes.
Protestas en Quito contra bases militares extranjeras
Quito / EFE
Más de 400 activistas de todo el mundo se reunirán desde mañana en Quito para participar en una conferencia para la “Abolición de las Bases Militares Extranjeras”, y que analizará el impacto que provocan tropas foráneas en varios países, dijo hoy uno de los organizadores del evento.