Internacionales

AIEA pedirá desmantelamiento nuclear a Corea del Norte


T ElBaradei demandará también el regreso a Pyongyan de inspectores
VIENA / afp
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viajará a Corea del Norte el 13 de marzo para debatir el desmantelamiento de las plantas nucleares, anunció una portavoz de esta organización de la ONU.
“El programa es que ElBaradei llegue a Pekín el 12 de marzo, y viaje a Corea del Norte el 13, para realizar una visita de dos días”, dijo la portavoz Melissa Fleming en Viena, sede del organismo de la ONU responsable del control nuclear mundial.
Fleming explicó que la AIEA recibió “oficialmente de China el viernes pasado el acuerdo alcanzado por las seis partes (que participan en las conversaciones multilaterales, ndr), algo requerido por la Agencia para dar el siguiente paso”.
La portavoz se refería al acuerdo alcanzado el 13 de febrero por China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang.
ElBaradei había anunciado, sin dar una fecha determinada, que visitaría Corea del Norte a mediados de marzo para discutir el acuerdo alcanzado por la dictadura comunista de Pyongyang para desmantelar su programa de armas atómicas.
El director de la AIEA también declaró en febrero que tiene previsto discutir con los norcoreanos el regreso de los inspectores de la Agencia al país, cuatro días después de que fueran expulsados tras el abandono de Pyongyan del Tratado de No Proliferación (TNP).
ElBaradei precisó que con la reanudación de esas inspecciones se podrá comprobar si Corea del Norte ha puesto en marcha el desmantelamiento del reactor para producir plutonio de Yongbyon, según el acuerdo logrado en Pekín.
Este último estipula que Corea del Norte reciba 50,000 toneladas de combustible a cambio del cierre de Yongbyon, en un primer paso hacia su total desnuclearización.