Internacionales

Cinco hombres asesinados en escuela de Río de Janeiro


Cinco hombres fueron asesinados por desconocidos en un centro de enseñanza de la periferia norte de Río de Janeiro, confirmó la Policía Civil local, en un hecho que según la prensa del domingo podría tratarse de una ejecución de grupos de exterminio.
El crimen ocurrió la noche del sábado en el interior de un Centro Integrado de Educación Pública (CIEP) de la localidad de Nova Iguazú, en la denominada Baixada Fluminense (norte de Río).
Los asesinados, en edades de entre los 17 y 30 años, y quienes estarían participando en actividades de esparcimiento programadas por el centro, fueron ultimados por ocho hombres encapuchados que llegaron sorpresivamente en vehículos y dispararon sin mediar palabra.
Los investigadores del 58º Distrito Policial (Nova Iguazú) aseguraron que tres víctimas murieron en el local y otras dos cuando intentaron huir al exterior.
Según el comisario del área, Fabio Pacífico, las víctimas tenían antecedentes criminales, y por ello no se descarta la acción de grupos parapoliciales: “A veces los grupos de exterminio actúan para matar a aquellos que cometen pequeños delitos o que incomodan”, declaró.
Mientras vecinos indicaron que los jóvenes acostumbraban a jugar partidos de fútbol en el lugar, versiones policiales sostienen que el centro también oficiaba de base para el consumo de drogas. Las autoridades tienen dificultad para conseguir que declaren testigos, atemorizados por represalias.
La Baixada Fluminense es considerada una de las zonas más violentas del estado de Río de Janeiro.
Allí, en Nova Iguazú y el vecino municipio de Queimados, tuvo lugar una de las más sonadas masacres, cuando en marzo de 2005 un grupo de policías ultimaron a 29 civiles, lo que derivó en proceso contra varios agentes, el último en agosto pasado, con pena de 543 años para uno de ellos.