Internacionales

Demócratas reducen esfuerzos contra nuevo plan Bush para Irak

* Senador afirma que seguirán intentando terminar con misión en suelo iraquí * Estrategia de seguridad avanza lentamente, dice jefe militar

La oposición demócrata ha reducido sus esfuerzos por bloquear el incremento de tropas en Irak propuesto por el presidente estadounidense George W. Bush, e intentará aprobar medidas que limiten el número de soldados y el tiempo de su servicio en ese país.
El legislador John Murtha, uno de los principales defensores en el Congreso del retiro de tropas de Irak, dijo que su partido ha concluido que terminar la guerra no es tan fácil como recortar el financiamiento. "No tenemos los votos para hacerlo", dijo a la cadena de televisión estadounidense NBC el domingo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, dijo que tampoco seguirá intentando terminar con la misión estadounidense en Irak, y apoyará un plan que simplemente reduzca su impacto.
"Será una transición hacia una misión más limitada de apoyar el entrenamiento y logística del Ejército de Bagdad", dijo Lebin a la cadena CBS. Levin agregó que la legislación para limitar la presencia militar tiene posibilidades razonables de ser aprobada en el Congreso, donde los demócratas tienen mayoría.
Los demócratas ganaron el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.
La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado una resolución no vinculante contra el plan de Bush para Irak, que prevé el envío de 21,500 soldados suplementarios, pero el documento no fue aprobado por el Senado.
Progresos militares muy lentos
El segundo comandante militar estadounidense en Irak dijo el domingo que la estrategia de seguridad en Bagdad progresa lentamente, pero que tomará al menos seis meses poder entregar el control de la capital a las fuerzas iraquíes.
El general Raymond Odierno aseveró a CNN que el nuevo plan de seguridad, anunciado por Bush el 10 de enero, aún se encuentra en un “estado muy inicial”, pero las operaciones ya comenzaron. “Estamos empezando a ver progreso, pero es muy lento”, dijo Odierno. “Esperamos que tome meses, no semanas, completarlo”.
Los iraquíes han movilizado 18 batallones en el área de Bagdad, dijo Odierno, aunque ellas no están completamente listos. Siete unidades están en niveles de 55-65% de preparación, otras siete en 65-85% y las cuatro restantes están en 95%, indicó.
Mueren tres militares estadounidenses
Tres militares estadounidenses resultaron muertos en varios ataques ocurridos en Irak, anunció este domingo el Ejército de Estados Unidos.
Un “marine” murió el sábado en un ataque en la provincia occidental de Al Anbar, bastión de la insurrección sunita, un día después de que otros dos militares falleciesen en esa región, según un balance estadounidense actualizado.
Con estas muertes ascienden a 3,169 el número de militares y personal asimilado estadounidense muerto desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, según un balance de la AFP basado en cifras del Pentágono.