Internacionales

El mundo al día


Gobierno venezolano e intelectual jesuita polemizan por educación
CARACAS / AFP
El gobierno de Venezuela prosiguió una polémica sobre la educación socialista con un jesuita, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, con una respuesta este jueves del ministro Adán Chávez, quien descartó los temores del sacerdote expresados en una “carta abierta”.
“Leí la carta del señor (Luis) Ugalde, con detenimiento y respeto, dice que hay dudas y temores. ¿De dónde saca esa pregunta? Se la inventó él, se la inventaron en su séquito, en su cúpula”, dijo a la cadena estatal VTV el hermano del presidente Hugo Chávez y ministro de Educación, quien expresó su disposición a debatir con el académico jesuita español.
Kirchner y Chávez anuncian visita solidaria a Bolivia
LA PAZ / AFP
Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, llegarán a Bolivia la próxima semana, en una visita solidaria a las regiones afectadas por desastres naturales, informó este jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La autoridad no precisó las fechas de esas visitas, aunque un boletín electrónico de la Cámara de Diputados dijo sin citar fuente que éstas se realizarán el sábado 10 de marzo de manera conjunta.
Hospital mexicano impide
a madre llevarse a su bebé
MÉXICO / AFP
Una mujer mexicana denunció el jueves que el hospital en el que dio a luz hace más de 20 días, en Nezahualcóyolt, en la zona conurbana de la capital, le impidió llevarse a su bebé por no haber pagado la cuenta del parto, dijo el jueves El Universal en su página en Internet.
La madre, Elizabeth Bermejo, asegura que el centro sanitario, de titularidad pública, no le permitió siquiera ver a su hija, y le amenaza con entregársela al servicio de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que se encarga de atender a los menores abandonados o maltratados, si no salda su deuda.
Campesinos protestan contra biocombustibles en Brasil
SAO PAULO / AFP
Movimientos sociales de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala y República Dominicana se pronunciaron contra el biocombustible, porque significa “tanques llenos a costa de barrigas vacías”, tras un seminario realizado en Sao Paulo por la internacional Via Campesina.
En una carta abierta difundida este jueves por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, aseguran que el modelo de producción de bioenergía “está sustentado en los mismos principios que causaron la opresión de nuestros pueblos: apropiación de tierras, de bienes naturales, de fuerza de trabajo”.
Venezuela concede asilo político a funcionaria ecuatoriana
QUITO / AFP
El gobierno de Venezuela concedió asilo político a una funcionaria ecuatoriana y a su ex asesor acusados de peculado por el supuesto manejo irregular de la deuda de un banco en quiebra, informó este jueves la cancillería de Ecuador.
Según el ministerio, “luego de una evaluación exhaustiva del caso” el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció a favor de la solicitud de Alexandra Cantos, gerente de la Agencia de Garantías y Depósitos (AGD), y su ex asesor Pedro Votruba.
El Salvador evalúa primer año de vigencia del TLC
SAN SALVADOR / AFP
El gobierno de El Salvador calificó de “muy positivos” los resultados obtenidos en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque el sector de maquila no ha visto incrementar sus ventas.
“La valoración a un año del Cafta es positiva: han aumentado las exportaciones, ha crecido la economía, nos hemos ido adaptando a la nueva realidad de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos”, afirmó en una rueda de prensa el presidente Elías Antonio Saca.
Fidel Castro está “mucho más fuerte”, afirma canciller
LA HABANA / AFP
Fidel Castro está “mucho más fuerte, más recuperado” y hay optimismo de su regreso al poder, luego de la operación a la que fue somedido hace siete meses, aseguró este jueves en Tegucigalpa el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
“El pueblo ha estado muy contento luego que Fidel se recuperara, ha ganado peso, está mucho más fuerte, más recuperado y estamos muy optimistas sobre su recuperación total y su regreso al trabajo”, precisó el jefe de la diplomacia de La Habana.
Casa Blanca y Congreso chocan sobre América Latina
WASHINGTON / AFP
A una semana del viaje de George W. Bush a América Latina, legisladores demócratas y republicanos cuestionaron la política de la Casa Blanca hacia una región en la que consideran que Washington ha perdido influencia, aunque el gobierno se defiende señalando su compromiso de promover la democracia en el subcontinente.
En una audiencia ante la subcomisión para las Américas de la Cámara de Representantes, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Tom Shannon, defendió la agenda oficial hacia América Latina, centrada en la promoción de la democracia y el libre comercio, y respondió preguntas acerca de la política oficial hacia Venezuela o Cuba.