Internacionales

Grandes potencias preparan conferencia de paz para Irak


Las grandes potencias iniciaron contactos para preparar la conferencia internacional y regional del 10 de marzo, en Bagdad, destinada a instaurar la paz en Irak, donde las cifras oficiales de una disminución de las muertes de civiles en febrero.
Gran Bretaña se sumó el jueves a la lista de confirmaciones: “Asistiremos oficialmente a alto nivel” a la conferencia, declaró a la AFP un portavoz de la cancillería británica.
Hasta la fecha, sólo Washington, París y Damasco habían anunciado su participación en la reunión convocada por el gobierno iraquí, que el martes invitó a todos sus vecinos --inclusive Irán-- y a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia). Irán dejó entrever que asistiría al encuentro si ello podía resultar beneficioso para Irak.
“Haremos todo lo que sea posible para solucionar los problemas de Irak. Si eso interesa a Irak, participaremos en la reunión”, según Alí Larijani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La lista de invitados está compuesta por Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y posiblemente la Unión Europea (UE).
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estará representado por su enviado especial en Irak, Ashraf Qazi.
El objetivo de la conferencia es, de acuerdo con las autoridades iraquíes, “obtener el apoyo (de los participantes) al proceso político, a los esfuerzos de reconciliación y al plan de seguridad” de Bagdad.