Internacionales

Repunta violencia en Colombia

* Cuatro heridos deja explosión de coche bomba en ciudad de Neiva, al suroeste de Bogotá

Al menos dos militares murieron y cuatro resultaron heridos en un combate con la guerrilla de las FARC en una zona rural del municipio colombiano de Venadillo (centro), informó el general Gustavo Matamoros, comandante de la V División del Ejército.
“La información que tenemos hasta el momento es que hay dos muertos y cuatro heridos”, dijo el oficial telefónicamente a la AFP.
Los rebeldes atacaron un convoy militar cerca del caserío de Junín, en jurisdicción del municipio de Venadillo (150 km al oeste de Bogotá), en el central departamento de Tolima.
De inmediato el Ejército, apoyado por aviones de la Fuerza Aérea, reaccionó y se dio inicio a un fuerte enfrentamiento. Citando a testigos, la radio Caracol reportó que los guerrilleros de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también atacaron una ambulancia y una enfermera resultó herida.
Graciela Vásquez, directora de la escuela de Junín, dijo que se oían “muchos disparos en las cercanías”, y que la habían llamado para alertarla, pero que desconocía detalles de lo ocurrido.
Explota coche bomba
En tanto, cuatro personas resultaron gravemente heridas este jueves por la explosión de un coche bomba en el centro de la ciudad de Neiva, 325 km al suroeste de Bogotá, que provocó, además, daños a vehículos y edificaciones, informó la alcaldesa de esa localidad.
La alcaldesa Cielo González manifestó que las personas afectadas se desplazaban en un autobús de transporte público que pasaba por el lugar cuando explotó el coche bomba.
La explosión ocurrió hacia las 08H00 locales (13H00 GMT) frente a la sede de la Personería Municipal (entidad responsable de vigilar los derechos humanos), según dijo el titular de ese despacho, Jesús Meneses.
Al menos seis vehículos se incendiaron y varias motocicletas quedaron dispersas, según narró un periodista de la radio Caracol desde el lugar.
González, considerada por la Federación Colombiana de Municipios como la alcaldesa más amenazada del país, descartó que el atentado dinamitero fuera dirigido contra ella, a pesar de que su vivienda se encuentra a pocos metros del lugar.
“Según mi jefe de seguridad, el vehículo que hizo explosión es un automóvil marca Mazda”, precisó la funcionaria.
González, hermana del senador Carlos Julio González, así como familiares suyos, han sido objeto de varios atentados, al parecer por parte de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En diciembre pasado, el director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, reveló que las autoridades frustraron un atentado que la columna Teófilo Forero, de las FARC, pretendía realizar contra González.
En esa ocasión fueron capturadas siete personas, entre ellas un suboficial del Ejército.