Internacionales

Muere Arthur Schlesinger, la voz del liberalismo en EEUU

Amigo y consejero de los Kennedy fue uno de los más famosos historiadores estadounidenses del siglo XX.

El historiador estadounidense Arthur M. Schlesinger, ganador de dos premios Pulitzer y asesor del presidente John F. Kennedy, ha muerto a los 89 años, informó hoy "The New York Times".
Schlesinger, considerado la voz del liberalismo norteamericano durante la guerra fría, sufrió un ataque al corazón mientras cenaba con su familia en un restaurante de Manhattan y fue trasladado al Downtown Hospital de Nueva York, donde falleció anoche, dijo su hijo Stephen al diario.
Amigo y consejero de los Kennedy durante mucho tiempo, Shlesinger fue uno de los más famosos historiadores estadounidenses del siglo XX. Considerado progresista, también trabajó para Robert Kennedy, hermano del presidente, y escribió un libro sobre él en 1978.
Recibió el National Book Award por ese libro llamado "Robert Kennedy and his time" y repitió ese premio con "A thousand days", una crónica sobre la administración de JFK escrita poco después del asesinato del presidente en 1963, que le valió también el Pulitzer. "Nunca ha dejado de escribir, ni de participar en cuestiones públicas", declaró a CBS News el hijo de Schlesinger, Stephen.
Nacido en Columbus, Ohio, Arthur Schlesinger era hijo de otro eminente historiador. Estudió en la Philips Exeter Academy y se graduó en la Universidad de Havard en 1938, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial, escribió algunos textos para el presidente Roosevelt y elaboró algunos análisis para los servicios de inteligencia.
Su último libro "War and the american presidency" (La guerra y la presidencia estadounidense), que salió a la venta en 2004, critica la política extranjera del presidente George W. Bush y califica la invasión de Irak de "desbarajuste monstruoso".