Internacionales

Dos meses de lluvias han anegado Bolivia

* Aguaceros azotan seis de las nueve regiones del país y han dejado hasta el momento medio millón de damnificados

Las lluvias que durante dos meses azotaron territorio boliviano han dejado un saldo de 35 muertos, 10 desaparecidos y pérdidas calculadas por fuentes gubernamentales en al menos 120 millones de dólares.
Los aguaceros que azotan seis de las nueve regiones del país han dejado hasta el momento medio millón de damnificados, según datos de la Dirección Nacional de Emergencias del Servicio de Defensa Civil que en días pasados reportó 35 muertos producto de ahogamiento, derrumbes de casas, deslizamientos y otros siniestros causados por las lluvias.
La provincia amazónica y nordestina de Beni es la más afectada por las inundaciones, donde decenas de comunidades de campesinos y aborígenes han quedado aisladas.
La local Federación de Ganaderos informó que 22,000 reses han perecido ahogadas y de hambre lejos de los pastizales. La falta de pastos y forraje también ha puesto en serio riesgo a 500,000 reses mayores y a 600,000 terneros.
Según el prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, la muerte de los terneros es “inminente”.
Beni, que tiene una población de 6.5 millones de cabezas de ganado, abastece a siete de las nueve regiones bolivianas.
En la vecina provincia de Santa Cruz, la más rica y poblada en el oriente del país, los aguaceros han anegado más de 100,000 hectáreas del cultivo de soja, producto estrella de las exportaciones no tradicionales de Bolivia.
Autoridades y empresarios de Santa Cruz estiman las pérdidas en más de 100 millones de dólares.
El gobierno ha destinado una partida inicial de 15 millones de dólares para mitigar la emergencia y prepara otra adicional de 20 millones, en base de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
El fenómeno climático de “El Niño”, que golpea con fuertes lluvias las regiones bolivianas de Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Pando, contrasta con sequías y heladas en las andinas Oruro, Potosí y La Paz.