Internacionales

El mundo al día

* Buscará líderes comunitarios jóvenes para “renovar” el Congreso y la administración pública

Un muerto y 317 afectados por mordidas de murciélagos en Perú
LIMA / AFP
Un muerto por rabia de murciélago y 317 afectados por mordeduras de estos animales en la ciudad andina de Carabaya, departamento de Puno (sudeste, frontera con Bolivia) en apenas un mes, reveló el lunes la dirección regional del ministerio peruano de Salud. La víctima, el minero Martín Tinoco, de 29 años, fue mordido en la oreja izquierda por un murciélago hace 15 días, y falleció por rabia en la víspera en el hospital de Puno. Luis Maldonado Neyra, director regional, indicó que estos casos se han presentado en apenas un mes.
Chávez firma decreto que baja el IVA al 9% en Venezuela
CARACAS / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este lunes el decreto que baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cinco puntos, del 14 al 9%, medida anunciada hace poco más de una semana. El decreto establece la rebaja de tres puntos a partir del próximo 1 de marzo y dos puntos más desde el 1 de julio. “A partir del 1 de marzo el IVA baja a 11%, es decir, baja tres puntos, y a partir del 1 de julio baja dos puntos adicionales para llegar a 9%, esto es justo y necesario para continuar la batalla contra la inflación, es el sacrificio que hacemos”, dijo Chávez en su programa radial Aló Presidente.
Inauguran reunión de Comité Jurídico OEA en San Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Una reunión del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue inaugurada este lunes por la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Escobar.
La cita, que corresponde al 70 período de sesiones, fue inaugurada en un hotel del oeste de la capital salvadoreña y se prolongará hasta el próximo 9 de marzo. El ente de la OEA, integrado por 11 juristas de diferentes países, es el encargado “del desarrollo progresivo del Derecho Internacional público y privado”. Realizará sus actividades en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
Visita de Bush a Uruguay activa alerta policial
MONTEVIDEO / AFP
La Policía uruguaya ajusta un sistema de alerta para salvaguardar los intereses estadounidenses en Montevideo, durante la visita del presidente George W. Bush, al que grupos radicales recibirán con actos de repudio.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) prevé, entre otras medidas, reforzar la custodia de la embajada estadounidense y la residencia del embajador, además de empresas y entidades como McDonald’s, Coca Cola y la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.
Costa Rica reitera oposición contra toda forma de tortura
SAN JOSÉ / AFP
El gobierno de Costa Rica reiteró este lunes su oposición a toda forma de tortura y tratos inhumanos en el mundo, expuesta en su participación en la primera sesión del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, en Suiza el fin de semana. Dicho Subcomité fue aprobado hace cuatro años, a instancias de Costa Rica, durante la 57 sesión de la Asamblea General del organismo internacional, con sede en Nueva York, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.
Chávez suspende cierre de planta de aluminio en Costa Rica
CARACAS / AFP
Venezuela reanudará el envío de materia prima a la planta de aluminio Alunasa que posee en Costa Rica, mientras evalúa si la reubica en otro país o la mantiene en la nación centroamericana, informó el presidente Hugo Chávez.
El mandatario, que había anunciado el cierre de la planta la semana pasada y ordenado la paralización del envío de materia prima, dijo que tomó la decisión tras entrevistarse con una comisión de trabajadores de esa empresa.
Resultados de comicios dan mayoría a presidente de Senegal
DAKAR / AFP
El presidente saliente de Senegal, Abdulaye Wade, obtuvo la mayoría absoluta en 8 de los 35 departamentos del país en la primera vuelta de las elecciones celebradas el domingo, según los resultados publicados el lunes por la noche por las respectivas comisiones electorales. Wade, cuyo campo ya ha reivindicado la victoria en la primera vuelta con el 57% de los votos, se alzó ganador en los departamentos de Saint-Louis, Ussuye, Kolda, Velingara, Ziguinchor, Linguere, Raneru y Diurbel, informó la Agencia oficial de Prensa Senegalesa (APS).
Argentina rechaza evocar con británicos aniversario de Malvinas
BUENOS AIRES / AFP
El canciller argentino Jorge Taiana dijo este lunes que Argentina acaba de rechazar una invitación del gobierno de Gran Bretaña para participar en la conmemoración de los 25 años de la guerra de Malvinas. “Se trata de una celebración de la victoria (británica). En ese marco nosotros no podemos participar”, dijo Taiana, según una declaración difundida en Buenos Aires por la cancillería. El ministro se encuentra en la ciudad sudafricana de Pretoria, en el marco de una visita oficial.
Ejército israelí se retira de Naplusa
NAPLUSA / AFP
El Ejército israelí se retiró el lunes por la noche de la ciudad cisjordana de Naplusa, donde había llevado a cabo una vasta operación durante la cual murió un palestino y varios otros resultaron heridos, según los servicios de seguridad palestinos.