Internacionales

Mundo al Día


Cada dos horas asaltan en Costa Rica
SAN JOSÉ/ ACAN-EFE
El 58 por ciento de los 9,000 asaltos que se registraron el año pasado en Costa Rica fueron cometidos por delincuentes que amenazaron a sus víctimas con un arma de fuego, de ellos 48 dejaron un saldo de al menos una persona fallecida. Cifras oficiales señalan que, promedio, cada dos horas un delincuente amenaza la vida de alguna persona al cometer un delito con este tipo de armas. En declaraciones publicadas por el diario local "La Nación", el viceministro costarricense de Seguridad, Gerardo Láscarez, califica el problema de "alarmante"."Ahora para cualquier asalto usan arma de fuego. Eso da para preguntar: ¿cuántas armas andarán en la calle?", subrayó.

Cinco jóvenes asesinados a tiros en El Salvador
SAN SALVADOR/ ACAN-EFE
Cinco jóvenes salvadoreños que se encontraban reunidos murieron a tiros en un ataque perpetrado por un grupo de desconocidos, vestidos de negro y fuertemente armados, informaron ayer domingo fuentes oficiales. Una fuente del departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Acan-EFE que el hecho ocurrió el sábado a las 22.00 hora local, en la finca El Porvenir, situada entre los municipios de San Marcos y Antiguo Cuscatlán, a unos seis kilómetros de San Salvador.
Según los informes, los desconocidos irrumpieron en el lugar donde se encontraban los jóvenes conversando y, sin mediar palabra, dispararon.

Suboficial egipcio preso por negarse a custodiar embajada de Israel
EL CAIRO/ EFE
Un suboficial de policía de Egipto fue condenado hoy por un tribunal militar a seis meses de cárcel por negarse a custodiar la Embajada de Israel en El Cairo, informaron a EFE fuentes judiciales. Las mismas fuentes indicaron que el tribunal sentenció a esa pena a Mohamed Jalaf Hasan Ibrahim, de 38 años, por haber cometido "una indisciplina en el ejercicio de sus deberes de uniformado", al rechazar custodiar la representación diplomática israelí. Jalaf, que permanece detenido en un recinto militar desde el mes pasado, se declaró en huelga de hambre en protesta porque su caso fue remitido a una Corte marcial.

Ahmadineyad: "tren de desarrollo nuclear de Irán no tiene freno"
TEHERAN/ EFE
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer que su país no abandonará su programa atómico, al afirmar que "el tren del desarrollo nuclear no tiene freno", en vísperas de la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la cuestión nuclear iraní. "Irán ha conseguido la tecnología para producir combustible nuclear y marcha en este camino, al igual que un tren al que le faltan los frenos y la transmisión de marcha atrás", dijo el dirigente iraní.

Rice: Irán necesita "botón para detener" programa nuclear
WASHINGTON/ EFE
La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, respondió ayer domingo al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que Irán necesita "un botón para detener" su programa nuclear y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si ese país suspende sus actividades atómicas.

40 muertos y 35 heridos en otro atentado suicida en Bagdad
BAGDAD/ EFE
Los muertos ascendieron a 40, tras el atentado suicida en el campus de la Universidad de Mustansariya, en el Este de Bagdad, que ha causado también 35 heridos, informaron ayer domingo fuentes policiales. El atentado, perpetrado por un suicida que llevaba puesto un cinturón de explosivos, tuvo lugar en el campus de la facultad de Economía y Administración y Dirección de Empresas.

16 heridos y decenas de detenidos en operación israelí en Naplusa
RAMALA/ EFE
Efectivos del Ejército israelí hirieron ayer domingo a al menos 16 palestinos, derribaron unas 30 casas y detuvieron a decenas de personas en una operación en la ciudad cisjordana de Naplusa, informaron fuentes locales palestinas. Asimismo, el Ejército israelí mantenía rodeado un hospital de la localidad e impedía el acceso de los heridos, según fuentes de este centro médico.

Participación masiva en elecciones presidenciales de Senegal
DAKAR/ EFE
La afluencia masiva a las urnas y numerosos fallos en la organización caracterizaron las elecciones senegalesas de ayer domingo, en las que el presidente Abdoulaye Wade aspira a renovar el mandato, frente a otros catorce aspirantes.

60 muertos en combates entre Ejército y rebeldes en Yemen
SANA/ EFE
Alrededor de 60 personas, incluidos al menos 14 militares, han muerto en combates registrados en los últimos dos días entre rebeldes chiíes y el Ejército yemení en la provincia de Sada, fronteriza con Arabia Saudí.