Internacionales

EEUU responde que detendrá programa nuclear iraní

Después de que el presidente iraní reiterara que el programa nuclear es como un tren sin frenos, Condoleezza Rice respondió que necesitarán un botón para detenerlo.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ese país necesita "un botón para detener" su programa nuclear y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades atómicas.
La respuesta directa de Rice llega después de que Ahmadineyad reiterara hoy que su país no abandonará su programa atómico, al afirmar que "el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás".
En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión "Fox News Sunday", Rice subrayó hoy que Irán "no necesita marcha atrás, necesita un botón para detener" el programa nuclear.
En este sentido dijo que en caso de que Teherán detuviera sus actividades nucleares, Estados Unidos estaba dispuesto a tratar temas comerciales y políticos con Irán, e incluso a reunirse con su colega iraní, Manouchehr Motaki. "Podríamos sentarnos y hablar sobre cualquier cosa que le preocupe a Irán", dijo Rice.
Por último, subrayó que está preparada para reunirse con Motaki "en cualquier momento si Irán suspende su programa de enriquecimiento nuclear. Esta es una señal clara".
Está previsto que el subsecretario de Estado de EEUU, Nicholas Burns se traslade mañana a Londres, donde los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania tratarán el problema nuclear iraní después de la negativa de Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio.