Internacionales

Bush recibirá a Saca en Washington


SAN SALVADOR / ACAN-EFE

Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Estados Unidos, George W. Bush, conversarán sobre la seguridad regional, migración y cooperación bilateral, el próximo martes en la Casa Blanca, informó una fuente oficial.
El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, quien viajará con Saca mañana lunes a Estados Unidos, dijo en una entrevista con Acan-EFE y un medio local que los gobernantes conversarán sobre los fondos de la Cuenta Reto del Milenio que han sido otorgados a El Salvador, que asciende a 442 millones de dólares.
Laínez informó que “estaremos hablando sobre el tema de la Cuenta del Milenio, sus desembolsos y los avances, luego el tema de reforma migratoria, que es sumamente importante en este momento, y lo que se pueda seguir haciendo en el cabildeo y crear conciencia de apoyar a los emigrantes indocumentados”.
Agregó que Bush y Saca también conversarán sobre “la cooperación que existe entre ambos países en los temas de seguridad, extradición y otros”.
Laínez no descartó que durante la reunión los mandatarios puedan abordar el asesinato de los tres diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), hecho ocurrido el pasado 19 de febrero en Guatemala.
En las investigaciones del crimen participaría el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por solicitud de las autoridades guatemaltecas.
Los asesinados fueron los diputados William Pi-
chinte, Eduardo D’Aubuisson y José Ramón González, de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena; derecha), así como el agente policial Gerardo Napoleón Ramírez, hecho por el cual han sido detenidos cuatro policías guatemaltecos.
Estados Unidos concedió el año pasado los fondos de la Cuenta Reto del Milenio a El Salvador para un proyecto de desarrollo en la zona norte del país, donde se construirá infraestructura vial y de carácter social, la que favorecería a unas 850, 000 personas que viven en 92 municipios.
En el proyecto figura la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.
La Cuenta Reto del Milenio es una iniciativa del gobierno estadounidense, lanzada en 2003, que tiene como objetivo ayudar al desarrollo económico de países pobres con el fin de que puedan cumplir con los Objetivos del Milenio, acordados por la Organización de las Naciones (ONU) para 2015.
El canciller salvadoreño consideró “significativa” la reunión entre los presidentes Saca y Bush en días previos a que el segundo inicie una gira por varios países latinoamericanos.
“Será una visita en la que el presidente Bush aprovechará para platicar con el presidente Saca antes de su visita a Latinoamérica. La relación es tan positiva (entre El Salvador y EU), para conocer algunas inquietudes sobre Latinoamérica, cómo se encuentra actualmente”, expresó Laínez.
Bush visitará, en marzo próximo, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala y México.