Internacionales

Pruebas contradicen a Berger

* No hay dudas de que los detenidos son los autores materiales y se trabaja para descubrir a los autores intelectuales

CIUDAD DE GUATEMALA
La fiscalía que investiga el asesinato de los tres diputados del Parlacen y de su chofer dijo que tienen suficientes elementos para arrestar a los oficiales detenidos y que existen pruebas que contradicen las declaraciones del presidente guatemalteco de que fue una equivocación.
Los hallazgos de la investigación aparecen publicados en el diario electrónico “elfaro.net”, donde el fiscal del caso, Álvaro Matus, dice que un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) delató a los supuestos criminales, ya que éstos no sabían que el vehículo, placas particulares y a disposición de los investigadores de la Policía, poseía el dispositivo de localización satelital.
El análisis del recorrido a partir del GPS determinó que las horas y lugares coinciden con las declaraciones de testigos que dicen haber visto un vehículo interceptando la Land Cruiser propiedad del diputado William Pichinte.
El vehículo de los diputados fue interceptado frente al centro comercial La Pradera. El crimen, de acuerdo con el análisis del GPS, no duró más de quince minutos, se lee en elfaro.net.
El diario electrónico publica la declaración del subdirector de la policía salvadoreña, José Luis Tobar Prieto, que dijo que hay pocas dudas de la responsabilidad de los capturados en el crimen. “Estamos convencidos de que estas personas son los autores materiales de este hecho y se está trabajando en la identificación de otros partícipes, así como en el móvil que los llevó a cometerlo”.
Matus aseguró que tenían elementos suficientes para pedir la aprehensión. “Utilizaron un vehículo que fue visto cuando interceptan a las víctimas, y luego fueron llevados al lugar del crimen.” También la nota menciona que existe un vídeo de (la Dirección de) Tránsito, en la carretera a El Salvador, en el que se observa que la camioneta de los diplomáticos es escoltada”.
Las autoridades investigan, además, la compra de doce galones de combustible, los cuales fueron depositados por los policías dentro de recipientes plásticos, lo que alertó más las sospechas”, se lee en el diario digital.
En San Salvador, el subdirector de la Policía, José Luis Tobar Prieto, dijo que se está trabajando sobre un vehículo que es el que se presume participó en la intersección de los diputados y el supernumerario.
Tobar manifestó que indagan el desplazamiento que realizó este vehículo y se están recolectando otras evidencias, como tierra y vegetación del lugar, en pruebas fisicoquímicas para saber qué tipo de combustible se pudo haber ocupado para la quema.
También se refirió al hecho de que los diputados Pichinte y D’Aubuisson hubieran abordado el vehículo de sus asesinos. “De acuerdo con la información que tenemos pudieron haber participado más de dos vehículos”.
Al momento de ser abordados sacan al diputado Eduardo d’Aubuisson y William Pichinte y los suben al vehículo de estos policías. En la camioneta son conducidos el agente supernumerario (Gerardo Ramírez) y el otro diputado Ramón González, y ambos vehículos los llevan reducidos a la impotencia y al llegar al lugar de los hechos todavía se encuentran en el vehículo Toyota Land Cruiser. Al llegar a ese lugar, del otro vehículo los llevan al lugar del hecho”.
Los resultados de la investigación contradicen la declaración del presidente guatemalteco Óscar Berger, quien manifestó en una conferencia de prensa en su visita a México que los agentes oficiales detenidos esperaban un traslado de droga o dinero y equivocadamente procedieron contra los diputados salvadoreños y su chofer.
Los funcionarios del Parlacen Eduardo José D’Aubuisson, William Pichinte y Ramón González, y su conductor, Gerardo Ramírez, fueron encontrados la semana pasada calcinados en el kilómetro 36 de la carretera que desde la ciudad de Guatemala conduce a El Salvador, en el sector conocido como Villa Canales. D’aubuisson y Pichinte recibieron tiros de gracia antes de ser calcinados. (Tomado del diario El Faro de El Salvador)