Internacionales

Chávez se enojo con periodistas brasileños

El presidente venezolano dijo que los propietarios de O Globo son de la más rancia extrema derecha y tienen años agrediendo la verdad.

Dos preguntas de un periodista de la Red Globo de Brasil, sobre la suerte de un canal de televisión y un vespertino, ambos de Caracas, desataron hoy el verbo de enojo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una rueda de prensa.
"Te doy la bienvenida como ciudadano sudamericano; a la que no le doy la bienvenida es a O Globo", comenzó diciendo Chávez, que luego acusó al reportero de hacer preguntas "aliñadas e intencionadas".
"Te están pagando para que tú digas cosas, en función de la oligarquía brasileña, que es el plan del imperio norteamericano; tristemente tú podrías terminar siendo un cachorrito del imperio que andas por aquí cobrando un dinero para decir y escribir en O Globo lo que tus dueños, los dueños de O Globo, quieren que tú digas", acusó el gobernante.
El periodista pidió la opinión de Chávez sobre la multa por el equivalente a 50 mil dólares al vespertino Tal Cual por publicar una carta editorial a una hija suya y a la decisión de su gobierno de no renovar el permiso de uso de frecuencia del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
"¿Qué te puedo responder si es una atribución legal y legítima del gobierno darle o no concesión a un canal de televisión? No hay que explicarlo", dijo Chávez, y ejemplificó que igual sucede con la negación o aceptación del beneplácito a un embajador.
Sobre la multa al diario, dijo que ha sido "sobredimensionada" y que simplemente se trató de una decisión judicial "en la que yo no tengo nada que ver; absolutamente nada".
"No voy a opinar más sobre este tema, que tiene que ver con la soberanía de los poderes en Venezuela. También hablas de otro tema que es intrínseco a la soberanía de nuestro país. Te estás metiendo en algo que es sagrado: la soberanía de este país", continuó.
Chávez recomendó al periodista investigar sobre ambos asuntos y lamentó que, "teniendo oportunidad de preguntar otras cosas de mayor importancia", haya preferido esos asuntos.
"Tienes libertad para investigar (...); si es que andas interesado de verdad en una investigación seria y objetiva, lo cual dudo", y en esa labor "nadie te va a agredir", garantizó.
Sobre O Globo, insistió en que sus propietarios "son de la más rancia extrema derecha" y "tienen años agrediendo la verdad, al pueblo venezolano, agrediéndome a mi, incluso tratando de sabotear la integración con Brasil".
Recordó que su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente expresó que ambos eran agredidos por la prensa de sus países y que O Globo "fue el puntal de la agresión, inmoral agresión contra Lula y contra Brasil", al supuestamente haberle sugerido ordenar un ataque militar o una invasión armada a Bolivia. "Es lo que quisieran los dueños de O Globo", cuyos dueños forman parte, añadió, de la "fiera oligarquía que aplaudió" derrocamientos de presidentes y agrupa a "ricachones que robaron, saquearon y abrieron las puertas a los gorilas y al imperio".
"No tienen ética de ningún tipo", prosiguió, y dirigiéndose al reportero le dijo: "Yo se que tú vienes aquí a cumplir instrucciones de tus jefes; ojalá yo me equivocara, pero estoy seguro que no me equivoco. Ponte a decir algo que no le guste a tus jefes, a ver si no te botan de inmediato (...). Una dictadura es lo que hay en medios como O Globo", remató.
Por último, y tras remarcar que en Venezuela "hay democracia", le advirtió que corría "un grave riesgo", ya que "no conoces Venezuela, estás llegando y eres audaz al estar emitiendo opiniones".
Estas, prosiguió, alentarán a que "los dueños oligarcas de O Globo, enemigos de la integración de Suramérica, cachorros del imperialismo norteamericano, agarren esto para decir que aquí el presidente autócrata, como lo dicen casi todos los días, le metió una multa (al vespertino), él mismo, porque se metió con su hija".
"Bueno, háganlo, pues. Patea la verdad y patea la moral, si es que tú quieres patearla, pero la verdad es la verdad", dijo y sostuvo que "a mi me han sacado a mi madre por televisión" y "me dicen lo que les viene en gana".