Internacionales

Mundo al Día


Otro múltiple homicidio en Sao Paulo
SAO PAULO, BRASIL/EFE
Cuatro jóvenes murieron tiroteados en la madrugada de ayer sábado en Sao Paulo, en el que es el cuarto múltiple homicidio registrado en la mayor ciudad brasileña este año, según fuentes oficiales. Las víctimas, dos parejas que conversaban en una plaza en el barrio de Itaim Paulista, en la zona este de Sao Paulo, fueron tiroteadas por desconocidos que se movilizaban en dos vehículos, según los testigos. De acuerdo con la Policía, tres de los jóvenes murieron inmediatamente como consecuencia de las heridas provocadas por balas de pistola y el cuarto alcanzó a ser trasladado con vida hasta un hospital, pero no resistió a las lesiones y murió.

Mueren 15 bailarines atropellados en carretera boliviana
LA PAZ, BOLIVIA/EFE
Al menos 15 bailarines en estado de ebriedad murieron atropellados por un autobús en la principal carretera de Bolivia, confirmó ayer sábado la Policía. El incidente tuvo lugar el jueves por la noche en la vía que une los distritos andinos de La Paz y Oruro, donde un grupo de bailarines festejaba la Corcova del carnaval, en plena vía y al ritmo de una banda de música autóctona. Luego de encarar una curva y contracurva, el chofer de un autobús de pasajeros, lanzado a velocidad, no alcanzó a frenar ni sortear a los danzantes y se llevó por delante a varios de ellos, precisó el informe. Un primer reporte policial del viernes significó que 15 personas perdieron la vida al caer el vehículo en que viajaban a un precipicio a 240 km al sur de la capital.

25 muertos por coche-bomba cerca de mezquita suní
BAGDAD/EFE
Al menos 25 personas murieron ayer sábado y 65 resultaron heridas en un atentado con coche-bomba cerca de una mezquita suní en el oeste de Irak, según la cadena árabe de televisión al Arabiya, que precisó que la explosión tuvo lugar en la zona de Habaniya, entre las ciudades de Ramadi y Faluya, y situada en la provincia de Al Anbar, uno de los bastiones de la insurgencia iraquí.

Abatidos 400 supuestos insurgentes tras nuevo plan de seguridad
BAGDAD/EFE
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que desde el comienzo del nuevo plan de seguridad para Bagdad, el pasado 13 de febrero, las fuerzas de seguridad han matado a 400 supuestos insurgentes y detenido a otros 426, según un comunicado oficial.

FARC sigue abierta a canjear rehenes por rebeldes presos
BOGOTÁ/EFE
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que sigue abierta la posibilidad de un canje de las personas que mantiene secuestradas por rebeldes presos, pero insistió en la desmilitarización de una zona del suroeste del país.

Bolivia empezará a redactar Constitución mañana lunes
SUCRE, BOLIVIA/EFE
La Asamblea Constituyente boliviana empezará a redactar una nueva Carta Magna mañana lunes en medio de dudas sobre su capacidad para terminarla, ya que consumió en su reglamento de debates siete de los doce meses que tiene para deliberar.

Alan García resolvió primera crisis con salida de Mazzetti
LIMA, PERÚ/EFE
El presidente de Perú, Alan García, aceptó la renuncia de la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, cuestionada por presuntas irregularidades en su gestión, con lo que cerró la primera crisis ministerial de su gobierno a los siete meses de acceder al poder.

Corte Suprema repudia asesinato de diputados en Guatemala
SAN SALVADOR/EFE
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador expresó su "repudio enérgico" al asesinato de tres diputados salvadoreños en el Parlacen y su chofer en una carretera de Guatemala y señaló que "todo hace presumir" que el hecho "trasciende la delincuencia común". Las víctimas fueron los diputados William Pichinte, Eduardo D'Aubuisson y José Ramón González, y el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña Gerardo Napoleón Ramírez, que conducía el vehículo.

Diputado de Parlacen en arresto domiciliario por corrupción
SAN SALVADOR/EFE
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador puso bajo arresto domiciliario al diputado salvadoreño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Mario Osorto, detenido desde el pasado 14 de febrero bajo cargos de corrupción.

Mueren 17 rebeldes al gobierno de Irán
TEHERÁN/EFE
Irán anunció ayer sábado la muerte de 17 opositores en un enfrentamiento con los Guardianes de la Revolución islámica, un cuerpo muy fiel al régimen de Teherán, según informó la agencia de noticias nacional, IRNA, que cita un comunicado de esa fuerza militar, que califica a las víctimas de "colaboracionistas que se oponen a la revolución".

Abás recibe apoyo de Chirac y pide el fin de las sanciones
PARÍS/EFE
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, obtuvo el apoyo de Francia a la formación de un gobierno palestino de unidad nacional y pidió el fin de las sanciones financieras, durante un encuentro con Jacques Chirac en el Elíseo, tras su gira por Londres, Berlín y Bruselas.

Prodi irá al Parlamento para enfrentarse a un voto de confianza
ROMA/EFE
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo que "no había otra alternativa" para cerrar la crisis creada tras la dimisión del Gobierno que someter al Ejecutivo de Romano Prodi a un voto de confianza en el Parlamento.