Internacionales

Gobierno colombiano dispuesto a reunirse con FARC

* Autorizó a familiares de secuestrados a reunirse con ellos sin intermediarios

BOGOTÁ / AFP
El gobierno colombiano “está dispuesto a un contacto directo” con la guerrilla de las FARC, y autorizó a familiares de los secuestrados a reunirse con ese grupo, sin intermediarios, para buscar un intercambio humanitario, anunció este viernes un comunicado oficial.
“El Presidente expresa que el Gobierno está dispuesto a un contacto directo con las FARC, sin intermediarios”, señaló el escueto comunicado de la Presidencia de la República.
De igual forma, el gobierno señaló que el presidente Álvaro Uribe “autorizó a Lucy de Gechen, esposa del senador secuestrado Jorge Eduardo Gechen, a los familiares de las personas secuestradas a buscar un contacto directo con las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
El anuncio oficial se produjo un día después de que Uribe asegurara que “arreciará” la ofensiva militar contra esa guerrilla, en reacción a que los rebeldes le hicieron saber que no negociarán con su gobierno por considerarlo “ilegítimo y paramilitar”.
Además, el mandatario consideró inaceptable la condición exigida por los rebeldes para que despeje militarmente y de manera incondicional dos municipios del suroeste del país para realizar el canje.
Tras la divulgación del comunicado, la esposa de Gechen dijo que el presidente me “acaba de anunciar que el gobierno va a buscar los acercamientos directamente, sin intermediarios”.
“Eso es lo que hay que hacer, que el gobierno pueda entrar a sentarse de una vez con las FARC para que puedan buscarle una salida a este problema tan grave”, agregó.
Por otra parte, señaló que “ya es hora de que nosotros los familiares podamos tener un contacto directo con los captores, para ver cómo podemos contribuir al acercamiento entre las partes”.
Sin embargo, aclaró que la negociación para un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, como lo pretende el grupo rebelde, “sólo la pueden hacer el gobierno y las FARC”.
La guerrilla marxista de las FARC propone canjear a un grupo de 57 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, que este viernes cumplió cinco años en cautiverio, por unos 500 rebeldes presos.