Internacionales

Enorme desprendimiento de tierras en Guatemala

* Derrumbe provocó una inmensa grieta de más de 20 metros de ancho, 150 metros de largo y otros 150 de profundidad

GUATEMALA /AFP

Equipos de socorro evacuaban ayer viernes a cientos de personas de la periferia norte de la capital de Guatemala, tras un desprendimiento de tierras que ha destruido varias viviendas y se teme que haya dejado al menos dos muertos y tres desaparecidos, informaron fuentes de salvamento y del Cuerpo de Bomberos.
“Por el momento hay dos muertos y existen rumores de tres desaparecidos, estamos trabajando desde hace horas en el lugar de los hechos, pero ha sido infructuoso”, relató a periodistas un vocero de los Bomberos Voluntarios, Carlos Hernández.
El socorrista detalló que el desprendimiento de tierras provocó una inmensa grieta de más de 20 metros de ancho, 150 metros de largo y otros 150 de profundidad.
La información coincide con los datos recabados en el lugar por la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según el director ejecutivo, Hugo Hernández.
El singular suceso se registró en el popular barrio de San Antonio, ubicado en el norte de la capital guatemalteca, habitado por gente humilde.
Las autoridades desconocen las causas del desprendimiento ocurrido de madrugada, que destruyó viviendas, así como calles y avenidas, provocando caos en el tráfico.
Sin embargo, Hernández estima que “puede tratarse de un problemas de drenajes subterráneos que hayan colapsado”, pero está por confirmar.
De acuerdo con Hernández, la Conred declaró el área como “zona de riesgo”, y junto a otras instituciones gubernamentales y cuerpos de socorro ha empezado a evacuar a cientos de vecinos del lugar hacia albergues de emergencia.
En las tareas de evacuación trabajan decenas de miembros del Ejército, Policía Civil, socorristas y voluntarios. Las fuerzas de seguridad vigilan los hogares deshabitados para evitar robos.
En llamadas a radioemisoras locales, decenas de vecinos han asegurado que se siguen sintiendo sacudidas telúricas.

Dos hermanos muertos
Cuerpos de rescate localizaron los cadáveres de dos hermanos que desaparecieron junto con su padre por un desprendimiento de tierras este viernes, que destruyó decenas de viviendas y dejó cientos de evacuados en la periferia norte de la capital guatemalteca, informaron fuentes de socorro y familiares.
Los cadáveres fueron identificados como los hermanos Vilma y David Chol, de 18 y 15 años, respectivamente, mientras su padre Domingo sigue desaparecido, comentó a periodistas Carlos Hernández, un portavoz de los Bomberos Voluntarios.
Un familiar dijo a radioemisoras locales que los tres fueron arrastrados por la arena al colapsar la tierra.
“Nosotros estábamos aterrorizados porque ya dábamos por perdidos los cadáveres. Ahora sólo esperamos que aparezca el papá de ellos, el tercer fallecido”, afirmó el familiar que no se identificó.
Aseguró que la madre presenció cuando sus dos hijos y el marido fueron arrastrados.