Internacionales

Mundo al Día


Frustran “caza” del inmigrante organizada por republicanos
NUEVA YORK / AFP
Cientos de estudiantes se movilizaron este jueves en Nueva York para evitar que un grupo de sus compañeros republicanos de la universidad de la ciudad (NYU) llevasen adelante un juego consistente en “cazar” a un estudiante que representaba a un inmigrante ilegal.
El juego, bautizado “Encuentra al inmigrante ilegal”, debía llevarse a cabo en las inmediaciones de la universidad, en Washington Square, y pretendía, según los organizadores, iniciar una discusión sobre la cuestión de la inmigración ilegal.

Dramática situación de niños bolivianos en aeropuertos de España
LA PAZ / AFP
La situación de niños bolivianos en los aeropuertos de España es “dramática”, afirmó el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Álvaro del Pozo, y dijo que se pidió al gobierno ibérico “consideración especial” hacia los infantes.
El funcionario diplomático afirmó que la situación de los menores en los aeropuertos españoles, principalmente en el de Barajas, es dramática, porque pasan varias horas en los interrogatorios en las oficinas de migración, cuando tratan de entrar al país, en su mayoría, para reunirse con sus padres.

Registro civil dominicano atrapado por el fraude
SANTO DOMINGO / AFP
El sistema del registro civil, base documental de la identidad dominicana, acusa un cúmulo de deficiencias que además de exponerlo a todo tipo de fraudes y crímenes atentan contra los derechos de al menos un 20% de la población, consideran expertos.
“La obtención de una declaración tardía les permite a extranjeros adquirir la nacionalidad de nuestro país. Dentro de esos casos existe la delincuencia vinculada al narcotráfico y el tráfico de ilegales”, denuncia un informe que estudia la Junta Central Electoral (JCE).

Acnur teme nueva ola de personas desplazadas en Colombia
GINEBRA / AFP
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme una nueva ola de personas desplazadas este año en Colombia, un país que ya tiene el mayor número de migrantes internos en el mundo, anunció el martes su portavoz en Ginebra.
“Probablemente, las poblaciones desplazadas continuarán aumentando en 2007, los indígenas y los afrocolombianos son los grupos más amenazados”, declaró a la prensa el portavoz del ACNUR, William Spindler.

Detienen en Chiapas a 67 migrantes ilegales de C.A.
TUXTLA GUTIÉRREZ / AFP
Un grupo de 67 migrantes ilegales procedentes de Centroamérica y Brasil fue detenido luego de ser descubierto en un acoplado que viajaba por una carretera del estado de Chiapas (sureste), informó este lunes el Instituto de Migración de México (INM).
El INM informó en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, que de los 67 migrantes, 29 son guatemaltecos, ocho salvadoreños, nueve nicaragüenses, mientras que también fueron arrestados 18 brasileños y tres ecuatorianos.

Príncipe Enrique de Inglaterra irá a la guerra de Irak
LONDRES / AFP
El príncipe Enrique de Inglaterra, de 22 años y tercero en el orden de sucesión del trono, partirá a Irak con su regimiento, anunció ayer jueves el ministerio de Defensa, al día siguiente de que el primer ministro, Tony Blair, anunciara el inicio de la retirada británica de ese país.
El hijo del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, y de la fallecida Diana de Gales, se convierte en el primer miembro de la familia real a servir en una zona de guerra en el último cuarto de siglo.

Prodi impone un pacto de gobierno a su mayoría
ROMA / AFP
El primer ministro dimitente Romano Prodi hizo aprobar la noche de ayer jueves a los partidos de su mayoría un pacto de gobierno para intentar salir de la crisis abierta el miércoles por un voto negativo del Senado sobre su política extranjera, anunció su portavoz.
Este programa de gobierno “no negociable”, de 12 puntos, fue aceptado por todos los líderes de los partidos de centro izquierda y de izquierda que conforman la mayoría de Prodi, precisó el portavoz, Silvio Sircana, al término de una reunión de crisis sostenida en la sede del gobierno.

300 voluntarios suicidas para vengar violación en Irak
DUBAI / AFP
El jefe del brazo iraquí de Al Qaida, Abu Hamza al Muhajer, afirmó en una cinta de audio difundida ayer jueves en Internet que más de 300 iraquíes se presentaron como voluntarios para operaciones suicidas para vengar la presunta violación de la sunita Sabrin al Janabi.
“Más de 300 iraquíes pidieron (llevar a cabo) operaciones de mártir durante las primeras diez horas desde que se supo la noticia”, declaró Muhajer. Entre éstos, figuran 50 miembros de la tribu de Al Janabi, de los cuales 20 jóvenes “pidieron casarse con usted si no está casada”, agregó dirigiéndose a la presunta víctima, a quien le prometió “venganza”.

Estados Unidos evita la confrontación con Irán
WASHINGTON /AFP
Estados Unidos “no quiere una confrontación con Irán”, sino negociar con ese país, declaró la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una entrevista divulgada el jueves por la CNN.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha propuesto entablar negociaciones con Teherán “en cualquier momento y dondequiera que sea”, siempre que Irán ponga fin, primero, a su programa de enriquecimiento de uranio, según la CNN. “Déjeme sólo decirle públicamente: Estados Unidos no quiere confrontación, ninguna”, afirmó.