Internacionales

Hermano de Eduardo D’Aubuisson pide justicia

* “Fue una acción coordinada, con logística dentro de Guatemala, realizada por personas mandadas por alguien, y eso debe aclararse”, afirmó

San Salvador /ACAN-EFE
El diputado salvadoreño Roberto D’Aubuisson pidió ayer a las autoridades de su país y de Guatemala que se investigue hasta dar con los autores intelectuales del asesinato de su hermano y otros diputados ante el Parlacén y que se haga justicia.
Roberto D’Aubuisson, diputado de la Asamblea Legislativa por la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), hizo las declaraciones a la prensa en un cementerio privado, donde ayer se dio sepultura a los restos de su hermano, Eduardo D’Aubuisson, quien tenía 32 años.
Los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, fueron asesinados el lunes pasado en Guatemala, junto con el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Gerardo Napoleón Ramírez, quien conducía el vehículo en que se transportaban.
La matanza ocurrió en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador, y los responsables quemaron los cuerpos de las víctimas y el vehículo, por lo que las investigaciones se han dificultado.
Sin embargo, las autoridades de Guatemala capturaron ayer a cuatro policías de ese país, entre ellos dos oficiales, bajo cargos de perpetrar el cuádruple crimen, y se persigue a otros miembros de la institución.
“Ésta ha sido una acción coordinada, teniendo bastante logística dentro de Guatemala para perpetrarla. Esto indica que es algo verdaderamente realizado por personas que son mandadas por alguien, y eso queremos que se esclarezca”, declaró Roberto D’Aubuisson, hijo del fundador de Arena, del mismo nombre, muerto de cáncer hace 15 años.
El ex presidente salvadoreño Francisco Flores declaró ayer, durante el sepelio de Eduardo D’Aubuisson, que “hay que agradecer a las autoridades guatemaltecas y salvadoreñas la velocidad con la que están trabajando y su disposición de encontrar a los culpables”.
“Creo que hay que dejar que el proceso acumule las evidencias suficientes para saber quiénes, en realidad, fueron los responsables”, agregó.
Los restos de Eduardo D’Aubuisson son los únicos que han sido repatriados a El Salvador, y según dijo hoy el ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, se espera para última hora de este jueves que puedan ser traídos los de Pichinte.
Indicó que los restos de González y Ramírez aún son requeridos por las autoridades guatemaltecas para su plena identificación legal.